POLÍTICA

Javier Milei en Colombia: Reuniones con Abelardo de la Espriella y el rey Felipe VI

 

El Presidente viajó a Cali con el motivo de la ceremonia de juramentación y toma de posesión del presidente electo colombiano que le expresó al argentino que fue su «fuente de inspiración para toda esta batalla»

 
milei y abelardo de la espriella

Previo a la asunción de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia, Javier Milei se reunió con él y con el rey de España, Felipe VI, en Cali. Los encuentros privados tuvieron como eje el fortalecimiento de la agenda liberal en la región y la ratificación de los vínculos con los jefes de Estado. Además de las reuniones bilaterales, Milei recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Santiago de Cali en la Cámara de Comercio local.

La actividad oficial del mandatario argentino comenzó a las 09:30 (hora local) con una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Gideon Sa’ar, donde también participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno. Inmediatamente después, el jefe de Estado argentino mantuvo el encuentro central de la mañana con el presidente electo de Colombia.

El tigre y el león

A las 10:00, previo a la asunción, Milei se reunió con Abelardo de la Espriella. El presidente electo de Colombia lo recibió exclamando: «¡Viva la libertad, carajo! Aquí está el tigre y el león». En el intercambio, el dirigente colombiano manifestó que la figura de Milei fue determinante para su proceso político: «Quiero decirte que has sido fuente de inspiración para toda esta batalla».

De la Espriella le dijo al presidente argentino que funcionó de «faro» para su sector político en Colombia. Con gran entusiasmo, el colombiano le pidió una foto a Milei. Primero, se agarraron las manos en señal de sintonía y después De la Espriella le pidió al Presidente sacarse una foto con su pose icónica con los dos pulgares hacia arriba.

Milei a Felipe VI: «Su Majestad, qué placer verlo»

Momentos previos al acto que los convocó, el presidente de la Argentina y el rey de España se reunieron. Participaron también la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno. «Su Majestad, qué placer verlo», expresó Javier Milei al encontrárselo.

En la ceremonia de juramentación y toma de posesión de Abelardo De la Espriella como presidente de Colombia, Javier Milei y el rey Felipe VI fueron situados en primera fila, uno al lado del otro.