RIVER PLATE

La última noticia sobre Matías Galarza que impacta en River

 

El representante confirmó el interés de un equipo italiano y la traba que complica otros destinos.

 
Matías Galarza Fonda
Matías Galarza Fonda

(BUENOS AIRES).- "La oferta más fuerte es de Europa. De Italia", reveló Regis Marques, representante de Matías Galarza Fonda. El volante zurdo de 24 años, que viene de brillar con la Selección de Paraguay en el Mundial 2026, despertó el interés de un gigante de la Serie A mientras River busca venderlo en este mercado de pases.

Marques habló sobre la situación de Galarza Fonda, que hoy entrena separado del plantel en el predio de Cantilo sin ser tenido en cuenta por Chacho Coudet. "Ha tenido un gran Mundial. Una lástima porque creo que River ha actuado mal sacando al jugador del plantel. Mi trabajo es tratar de conseguir lo mejor para él jugador, quiero un arreglo importante", disparó el agente. Además, confirmó que el paraguayo "quiere ir a Europa" y que está pidiendo "una diferencia de sueldo importante" porque "hizo un gran Mundial". Sobre las chances concretas, se mostró "confiado de que vamos a conseguir" el traspaso.

El representante de Galarza Fonda también precisó que manejan varias alternativas. "Tenemos tres o cuatro propuestas que estamos escuchando. Más cerca del cierre del libro de pases vamos a tomar la decisión. La oferta más fuerte es de Europa. De Italia", contó. Según informaron, el equipo italiano interesado sería Juventus.

El obstáculo reglamentario que le cierra destinos

El futuro de Galarza Fonda, sin embargo, choca con una traba legal. La FIFA solo permite que un futbolista juegue en un máximo de dos clubes por temporada. Como en el primer semestre de 2026 el paraguayo estuvo cedido en Atlanta United y también firmó planillas en River, no puede ser incorporado por ningún equipo cuya temporada se juegue de enero a diciembre: sería su tercera camiseta en un mismo año calendario.

Esa restricción deja a Galarza Fonda automáticamente afuera de cualquier liga sudamericana, de la MLS y de los mercados asiáticos como China, Japón o Malasia. De ahí que el interés de Estudiantes de La Plata —que sonó en las últimas semanas— no tenga viabilidad. Las únicas ligas habilitadas para recibirlo son las que arrancan temporada en julio, lo que reduce el abanico prácticamente a Europa.

En River todavía no recibieron ofertas concretas por Galarza Fonda, pero la dirigencia espera que el interés de los clubes italianos se traduzca en una propuesta formal. Entre los nombres que circularon aparecen Juventus, Inter y Milan, mientras que la chance de un pase al Bologna ya quedó descartada. Para el Millonario, una venta no solo representaría recuperar la inversión que hizo hace un año: como el volante firmó cinco planillas en 2026 —el 25% que exige AFA—, su salida abriría un cupo extra para incorporar con el mercado de pases ya cerrado.

El contexto futbolístico también apura las definiciones. River arrastra cinco derrotas consecutivas en plena crisis deportiva y sigue moviendo fichas para aliviar un plantel extenso. El paraguayo, que regresó de su préstamo en Estados Unidos valuado como una pieza vendible tras su gran Mundial, hoy trabaja al margen sin minutos ni perspectivas con Coudet.

El mercado europeo cierra el 31 de agosto. Hasta entonces, la novela de Galarza Fonda tendrá su desenlace casi con un único destino posible: la Serie A de Italia.