POLÍTICA

“Otra operación” y “canciller machista”: Pablo Quirno y Agustina Propato se cruzaron por el buque inglés en Ushuaia

 

El canciller defendió el paso de un petrolero por el puerto fueguino y aseguró que no tuvo ningún vínculo con las Islas Malvinas. Propato salió al cruce.

 
Pablo Quirno Agustina Propato

El canciller Pablo Quirno protagonizó un fuerte cruce con la diputada nacional de Unión por la Patria Agustina Propato por la presencia de un buque petrolero de bandera inglesa en el puerto de Ushuaia, Tierra del Fuego. El funcionario cuestionó los reclamos de dirigentes de la oposición y sostuvo que se trató de “otra operación” política y mediática vinculada con la cuestión Malvinas.

La controversia comenzó luego de que dirigentes opositores y funcionarios de Tierra del Fuego cuestionaran la presencia de la embarcación en Ushuaia y reclamaran explicaciones al Gobierno nacional por lo que consideraron una posible vulneración de la soberanía argentina. Ante esos planteos, Quirno publicó un extenso mensaje en redes sociales bajo el título “OTRA OPERACIÓN DE LA OPOSICIÓN Y LOS MEDIOS” y buscó explicar el origen del petróleo transportado por el buque.

Según el canciller, se trata de un petrolero contratado para transportar crudo producido en la Cuenca Marina Austral, dentro del territorio argentino. El buque había llegado desde Río Cullen, donde se carga el petróleo producido en yacimientos fueguinos operados por TotalEnergies y sus socios.

Quirno destacó además que la propia provincia de Tierra del Fuego participa de la fiscalización de esas operaciones, al medir los volúmenes, controlar la carga y certificar el origen del crudo destinado a la exportación. “Río Cullen no es un negocio ajeno a Tierra del Fuego: genera regalías, actividad económica y empleo”, sostuvo el canciller.

Quirno también remarcó que el consorcio hidrocarburífero que contrató el buque cuenta con concesiones prorrogadas por la propia provincia, con compromisos de inversión por más de 530 millones de dólares e incremento de regalías. En ese sentido, Quirno argumentó que la escala logística en el puerto de Ushuaia también genera ingresos vinculados con los servicios portuarios y actividad económica para la ciudad.

Quirno: “La Cuestión Malvinas merece ser defendida con seriedad”

A partir de esos argumentos, el canciller cuestionó que la presencia del buque se haya presentado como una operación vinculada con el Reino Unido o las Islas Malvinas. “Entonces, ¿qué fue lo inadmisible? ¿Que un buque que participa de una operación petrolera fueguina, sin ningún vínculo con las ilegítimas autoridades de las Islas Malvinas, haya pasado por Ushuaia?”, planteó Quirno.

“La Cuestión Malvinas merece ser defendida con seriedad. No con operaciones políticas que confunden una actividad comercial legítima en territorio continental argentino con una operación vinculada al Reino Unido y la ocupación ilegal de nuestro territorio”, agregó. El funcionario concluyó su publicación con una fuerte crítica hacia la oposición: “La defensa de nuestra soberanía también exige distinguir los hechos del relato”.

Propato le respondió al canciller

La diputada nacional de Unión por la Patria Agustina Propato respondió al canciller y defendió los pedidos de informes que presentó en el Congreso para obtener explicaciones sobre la presencia del buque en Ushuaia. “El tuit del Canciller anglófilo y machista Quirno me obliga a aclararle dos cuestiones”, comenzó la legisladora.

Propato sostuvo que no pretende polemizar con Quirno y recordó una declaración previa del canciller que, según señaló, estuvo vinculada con la posibilidad de que la venta de un pueblo o una provincia argentina pudiera generar beneficios. En relación con el episodio de Ushuaia, explicó que su pedido de informes busca que el Gobierno “explique la presencia de un buque inglés amarrado en un puerto de Ushuaia” y las circunstancias en las que se produjo la operación.

La diputada también amplió sus cuestionamientos hacia la política exterior del Gobierno respecto de la cuestión Malvinas. En particular, mencionó pedidos de explicaciones relacionados con la militarización del Atlántico Sur, el convenio con el Foreign Office y la Secretaría de Malvinas, la explotación petrolera Sea Lion y el denominado Pacto Mondino-Lammy, al que vinculó con el acuerdo Foradori-Duncan.

“Todo lo hago en mi condición de Diputada Nacional. Canciller Quirno, defiendo los intereses y la soberanía de los argentinos, dudo mucho que usted pueda decir lo mismo”, afirmó Propato. Finalmente, la legisladora cuestionó la permanencia de Quirno al frente de la Cancillería y sostuvo que su gestión representa, a su criterio, “un grave riesgo para la defensa de nuestro país y el interés nacional”.