POLÍTICA

Pablo Juliano presentó un proyecto para que bancos y billeteras piensen dos veces antes de dar créditos

 

El diputado nacional presentó un proyecto que establece nuevas obligaciones para bancos, fintech y billeteras virtuales.

 
Pablo Juliano

El diputado nacional, Pablo Juliano, presentó en Diputados un proyecto de ley para crear un régimen de protección de los usuarios de servicios financieros y prevenir el sobreendeudamiento. La iniciativa establece que bancos, billeteras virtuales, fintech y otros proveedores deberán evaluar la capacidad de pago antes de otorgar un crédito.

El proyecto busca regular el funcionamiento de los servicios financieros digitales y promover un crédito responsable. La propuesta alcanza a entidades financieras, proveedores no financieros de crédito, plataformas digitales, aplicaciones y billeteras virtuales.

Juliano cuestionó el crecimiento del endeudamiento de los hogares y apuntó contra las condiciones de algunos créditos digitales. “Milei creó un nuevo problema: la población sobreendeudada. Hoy no te endeudás para irte de vacaciones o para comprar un auto, te endeudás para llegar a fin de mes”, afirmó.

El diputado también criticó las tasas y prácticas que, según sostuvo, aplican algunas billeteras virtuales. “Esto genera que muchos argentinos no puedan salir de un círculo vicioso”, señaló.

Qué deberán evaluar los proveedores antes de otorgar un crédito

Uno de los puntos centrales del proyecto establece que los proveedores deberán realizar una evaluación “razonable, suficiente y actualizada de la capacidad de pago del usuario” antes de otorgar cualquier financiamiento.

Para hacerlo, deberán considerar los ingresos, el nivel de endeudamiento, las obligaciones existentes y el comportamiento crediticio de cada persona.

La iniciativa de Julliano considera una práctica abusiva otorgar un crédito sin evaluar suficientemente la solvencia del usuario o cuando las condiciones resulten incompatibles con su capacidad de pago.

Además, si se comprueba que el proveedor incumplió sus obligaciones, un juez o la autoridad correspondiente podrá revisar el contrato, reducir intereses, reestructurar la deuda o eliminar cargos indebidos.

Una “segunda oportunidad” para los deudores

El proyecto también contempla mecanismos para quienes quedaron atrapados en una situación de sobreendeudamiento. La propuesta plantea que, ante determinadas prácticas abusivas, se puedan modificar las condiciones de una deuda para recuperar el equilibrio entre el usuario y el proveedor.

Para Pablo Juliano, “el crédito debe ser responsable también desde quienes prestan dinero”. La iniciativa busca así establecer mayores controles sobre el crédito digital y evitar que las personas acumulen nuevas obligaciones sin contar con ingresos suficientes para afrontarlas.

Por último, el diputado destacó que el proyecto incorpora herramientas para que los usuarios conozcan el costo real de los financiamientos. También busca que puedan comprender el impacto de refinanciar una deuda, pagar el mínimo o acumular intereses.