(BUENOS AIRES).- “El mercado de pases no se detiene y el Ipswich Town ha vuelto a poner la mira en el fútbol alemán con una propuesta firme. Pese a la insistencia y al renovado esfuerzo del club británico, la cifra ofrecida en este segundo intento todavía se mantiene por debajo de las pretensiones del Bayer Leverkusen”, explicó César Merlo. River podría recibir dinero si Exequiel Palacios deja el fútbol alemán para sumarse al Ipswich Town, aunque la operación todavía no está confirmada.
La segunda oferta del club inglés fue presentada el 18 de agosto y el acuerdo estaría cerca de cerrarse. La propuesta, sin embargo, continúa por debajo del monto que pretende Bayer Leverkusen, aunque quedó más cerca de la cifra necesaria para avanzar. Las negociaciones siguen abiertas y el Ipswich Town busca destrabar la salida del mediocampista.
La primera oferta del Ipswich Town había sido de 15 millones de euros, pero Bayer Leverkusen la rechazó por considerarla insuficiente. La nueva propuesta también está por debajo de las pretensiones del club alemán, que pretendería un precio final de 40 millones de euros, libre de impuestos. El valor de mercado de Palacios aparece estimado en 25 millones de euros.
Exequiel Palacios dio el visto bueno para que se negocie su salida de Alemania con el objetivo de jugar en la Premier League. El volante mantiene así la posibilidad de cambiar de club en Europa, mientras el equipo inglés intenta acercarse a las condiciones fijadas por Bayer Leverkusen. Para River, una transferencia por encima de determinado monto activaría ingresos previstos en su acuerdo de venta.
El dinero que podría recibir River
River conserva un 10% de plusvalía si la transferencia de Exequiel Palacios supera los 17 millones de euros. Además, al club le correspondería un 3,75% de la operación por el mecanismo de solidaridad, vinculado a la formación del jugador antes de su llegada al fútbol europeo. El 1,25% restante de ese mecanismo le correspondería a Bayer Leverkusen.
Una transferencia hipotética de 20 millones de euros le permitiría a River recibir 750.000 euros por el mecanismo de solidaridad y alrededor de 300.000 euros por la plusvalía. El ingreso total alcanzaría los 1.050.000 euros, equivalentes a unos U$S 1.200.000. Se trata de una estimación y no de una cifra definitiva, porque todavía no se acordó el monto del traspaso.
Exequiel Palacios llegó a Bayer Leverkusen con 21 años y 2 meses, a cambio de 17 millones de euros. De ese monto, 13,5 millones de euros quedaron limpios en River. En mayo, el mediocampista había hablado sobre su futuro y dejó abierta la posibilidad de regresar al club argentino: “Después de la Copa del Mundo veremos qué es lo que pasa”.
Las negociaciones continuarán hasta que Ipswich Town y Bayer Leverkusen acerquen sus posiciones antes del cierre del mercado de fichajes. El próximo paso será determinar si la segunda oferta alcanza para destrabar la salida de Palacios y establecer el valor final de la transferencia. Recién entonces River podrá conocer cuánto dinero recibirá por la plusvalía y el mecanismo de solidaridad.
