El diputado nacional y jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, cuestionó la situación de inseguridad en la provincia de Buenos Aires y apuntó contra el gobernador Axel Kicillof por la sucesión de hechos delictivos registrados durante los últimos días. Además, criticó la suspensión judicial del nuevo Régimen Penal Juvenil y se refirió a la reunión quincenal entre el PRO y La Libertad Avanza.
Ritondo apuntó contra la inseguridad bonaerense
“La situación no da para más. Esta semana mataron a un joven para robarle la moto en José C. Paz, balearon a un padre en la puerta de un colegio en El Palomar. No son hechos aislados. Muestra lo que viven todos los días los bonaerenses”, afirmó este viernes Ritondo en declaraciones a Radio Rivadavia. El legislador también cuestionó la decisión de la jueza que suspendió durante 60 días la aplicación del nuevo Régimen Penal Juvenil en la provincia.
Según planteó, la normativa fue debatida durante años en el Congreso y contó con la participación de organizaciones, especialistas y jueces. “Una jueza (por Marta Elba Pascual) te diga que no se puede hacer porque no están dadas las condiciones en la provincia… Primero, eso lo tiene que resolver el Gobernador y el Ejecutivo provincial”, sostuvo Ritondo.
En esa línea, defendió el inicio de un jury contra la magistrada, impulsado en el Senado bonaerense por Guillermo Montenegro y también desde La Libertad Avanza. “Una jueza no puede decidir libremente cómo se aplica una ley que democráticamente fue sancionada por el Congreso de la Nación. No es una ley hecha de la noche a la mañana”, afirmó.
? "LAS CONDICIONES PARA APLICAR LA REFORMA PENAL NO LAS PUEDE RESOLVER UNA JUEZA"
— Radio Rivadavia (@Rivadavia630) September 11, 2026
Cristian Ritondo @cristianritondo, diputado nacional, opinó junto a Ignacio Ortelli @ignacioortelli en #EstaMañana sobre la suspensión de la baja de edad de imputabilidad dispuesto por Marta… pic.twitter.com/1BMhrvP6DK
La reunión entre el PRO y La Libertad Avanza
Por otro lado, Ritondo calificó como “muy buena” la reunión que mantuvieron representantes del PRO y La Libertad Avanza para coordinar la agenda legislativa y avanzar en acuerdos políticos. “La de ayer fue una muy buena reunión, muy buen clima, y es la continuidad del trabajo que venimos haciendo con el Gobierno nacional”, señaló.
Según explicó, durante el encuentro se repasaron los proyectos que se encuentran en discusión y las iniciativas que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso. Entre los temas abordados estuvieron el proyecto sobre Islas Malvinas, una iniciativa para promover inversiones en gas licuado y la situación de la provincia de Buenos Aires. Ritondo también destacó la presencia de Karina Milei, quien agradeció el trabajo conjunto entre ambos espacios.
“Las elecciones quedan lejos, pero sin dudas queremos ir consolidando con hechos lo que venimos haciendo”, sostuvo el diputado. Además, señaló que existen posibilidades de alcanzar acuerdos en distintos distritos, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut, La Pampa y Misiones.
El encuentro contó también con la participación del jefe de Gabinete, Diego Santilli; el vicepresidente de La Libertad Avanza, Martín Menem; el dirigente Eduardo “Lule” Menem; y representantes nacionales del PRO, como Fernando de Andreis. Finalmente, Ritondo defendió la gestión de los distritos gobernados por el PRO y afirmó que el objetivo es consolidar el trabajo conjunto con el Gobierno nacional, aunque remarcó que todavía quedan diferencias y temas pendientes de discusión.
? "EXISTE UNA VOLUNTAD POLÍTICA DE TRABAJAR EN CONJUNTO CON EL GOBIERNO"
— Radio Rivadavia (@Rivadavia630) September 11, 2026
Cristian Ritondo @cristianritondo, diputado nacional, habló con Ignacio Ortelli @ignacioortelli en #EstaMañana sobre el posible acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza de cara a las elecciones 2027. pic.twitter.com/V53tlJujgl
