(BUENOS AIRES).- “Por precaución y con el objetivo de lograr su pronta recuperación, el jugador será liberado de la selección brasileña”, informó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). La entidad confirmó que Raphinha fue liberado de la selección brasileña por un pequeño edema muscular en la parte posterior del muslo derecho y que volverá a Barcelona para recuperarse. El atacante no jugará el sábado el amistoso contra India.
El amistoso entre Brasil y Australia se disputó el martes en el Suncorp Stadium de Brisbane y terminó con triunfo brasileño por 4-2. Raphinha fue titular para el equipo dirigido por Carlo Ancelotti, jugó los primeros 45 minutos y marcó de penal para establecer el 2-2, pero las molestias en el muslo derecho obligaron a sustituirlo en el descanso. Endrick ocupó su lugar durante la segunda mitad.
La CBF confirmó oficialmente el diagnóstico el miércoles 30 de septiembre mediante pruebas de imagen. En su comunicado, la Confederación Brasileña de Fútbol indicó: “Raphinha se sometió este miércoles (30) a pruebas de imagen que revelaron un pequeño edema muscular en la parte posterior del muslo derecho. Por precaución y con el objetivo de lograr su pronta recuperación, el jugador será liberado de la selección brasileña. No se convocará a ningún otro atleta en su lugar para el partido amistoso contra la India”.
Raphinha tiene previsto someterse a nuevos exámenes con los médicos del Barcelona entre el jueves y el viernes, al aterrizar en la Ciudad Condal. Esos estudios deberán ratificar el diagnóstico inicial y permitirán determinar el plan de recuperación. Por ahora, no hay confirmación de una lesión muscular de mayor gravedad ni de un período concreto de ausencia.
La parte posterior del muslo derecho es una zona especialmente delicada para Raphinha. La temporada pasada, el brasileño se perdió 26 encuentros por distintas dolencias en ese sector, repartidas a lo largo del año. Casi todas esas lesiones se produjeron mientras estaba con Brasil.
Barcelona se puso en contacto con el futbolista y con la federación brasileña apenas conoció la sustitución para conocer su estado y pedir su regreso. Flick lo tiene como su delantero centro titular y máximo goleador, con 14 tantos. La baja afecta a una pieza central de su estructura ofensiva, aunque todavía no existe un plazo confirmado para su regreso.
El regreso a Barcelona permitirá que el cuerpo médico del club evalúe a Raphinha de manera directa y establezca el tratamiento correspondiente. La prioridad será seguir la evolución del edema y definir cuándo podrá volver a entrenarse sin molestias, aunque esa decisión dependerá de los nuevos estudios previstos para los próximos días.
El Barcelona ya había afrontado el regreso prematuro de Eric García, quien volvió de la selección española por un edema en la rodilla. El club tenía 17 internacionales repartidos por el mundo durante este parón. La evaluación médica prevista al aterrizaje, entre el jueves y el viernes, será el próximo paso para definir el plan de recuperación de Raphinha.

