RIVER PLATE

River ya tiene a su “refuerzo” para 2027 y Ponzio recibió una buena noticia

 

El defensor ya trabaja con pelota tras una lesión grave, pero River no quiere acelerar los plazos y proyecta su regreso para 2027.

 
River

(BUENOS AIRES).- “Cero apuro”, expresó el cuerpo técnico de River sobre la recuperación de Juan Carlos Portillo, que ya empezó a trabajar con pelota después de una lesión grave. River prevé que el defensor complete la puesta a punto y vuelva a jugar recién en 2027.

Juan Carlos Portillo llegó a River a mediados de 2025, proveniente de Talleres de Córdoba, en una operación doble que también incluyó a Matías Galarza Fonda. Su incorporación se produjo por pedido de Marcelo Gallardo y, en ese momento, parecía abrirle un panorama favorable para pelear por un lugar. Sin embargo, no logró afianzarse y comenzó el 2026 como suplente en los primeros cinco partidos de la temporada.

La lesión se produjo en febrero de 2026, durante el partido ante Argentinos Juniors. Portillo sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior derecho y una distensión del ligamento colateral medial de la rodilla derecha. Dos semanas después de conocido el parte médico oficial, fue intervenido quirúrgicamente para iniciar la rehabilitación, con un plazo estimado de recuperación de ocho meses. El cuadro modificó por completo su recorrido dentro del plantel.

La recuperación tuvo una complicación a finales de agosto, cuando Portillo debió someterse a un procedimiento quirúrgico de limpieza articular. El estudio posterior confirmó que el injerto colocado siete meses antes estaba intacto, al igual que los meniscos. En septiembre, el defensor publicó imágenes en el césped del River Camp con sus primeros toques de balón, un avance que llegó después de 225 días desde la lesión.

El trabajo con pelota representa una señal positiva, aunque Portillo todavía no se entrena en el campo a la par de sus compañeros. La evolución se mantiene dentro de los tiempos previstos y el defensor podría recibir el alta médica antes de fin de año si no aparecen nuevos inconvenientes. River sostiene la decisión de no acelerar el proceso y apunta a que vuelva a entrenarse con normalidad durante la pretemporada. Ese posible alta no implicaría un regreso inmediato a los partidos, porque la planificación contempla su vuelta a jugar en 2027.

Leonardo Ponzio sigue de cerca la evolución de Portillo y lo contempla entre sus planes para el mediocampo. El futbolista puede desempeñarse como zaguero central, volante tapón o lateral izquierdo, una función que ya cumplió durante su etapa en Talleres. Esa versatilidad le permite ser considerado para distintas necesidades del equipo. En su primera etapa en River acumuló 1.202 minutos en 18 partidos, con una asistencia, tres tarjetas amarillas y una expulsión por doble amonestación ante Rosario Central.

La búsqueda de un central fue uno de los objetivos de River en el último mercado de pases. El club negoció por Francisco Álvarez, pero no alcanzó un acuerdo con Argentinos Juniors después de la primera oferta; también sonaron Sheyko Studer, de Independiente Rivadavia, y Juan Giménez, hoy en Rosario Central. En ese escenario, el regreso de Portillo suma una alternativa interna para la defensa y puede influir en la evaluación de las variantes que River necesite para 2027. El próximo paso será sostener la recuperación hasta la pretemporada, sin apurar los plazos.