(BUENOS AIRES).- “Chiche murió con las botas puestas, laburando hasta el final”, escribió Rodrigo Lussich en su despedida. Rodrigo Lussich publicó el mensaje tras la muerte de Chiche Gelblung, ocurrida este miércoles 9 de septiembre de 2026, a los 82 años. El periodista había sido internado el día anterior en el sanatorio Los Arcos por un agravamiento de una afección respiratoria.
Rodrigo Lussich y Chiche Gelblung trabajaron durante mucho tiempo juntos, primero como jefe y empleado, después como compañeros y finalmente como socios en la página Rating Cero. El vínculo también tuvo choques entre dos personalidades fuertes, y esa tensión quedó expuesta al aire. Lussich describió esa relación así: “Nos unió la risa, la bronca, lo quise, lo padecí, lo sufrí y sobre todo, aprendí. Fui su cronista, columnista y juntos fundamos Rating Cero. Verlo en acción era una montaña rusa, sudaba periodismo”.
El episodio que terminó con la salida de Lussich ocurrió en Polémica en el Bar, donde ambos compartían la mesa. La pelea en vivo fue tan fuerte que Lussich renunció al programa, aunque algunas de las personas involucradas intentaron convencerlo de que revisara su decisión. El periodista dijo que ya estaba grande para soportar ciertas situaciones y mantuvo su salida del ciclo.
La carrera de Chiche Gelblung
Samuel Gelblung nació el 7 de febrero de 1944 en el barrio porteño de Devoto. Antes de cumplir 20 años tuvo su primera oportunidad en la revista Gente, de Editorial Atlántida, donde comenzó su formación en el periodismo. A los 25 años cubrió la llamada guerra de los seis días, una experiencia que marcó sus primeros años en las redacciones.
La década del 90 marcó la expansión de Gelblung en la televisión y la radio con Memoria. El ciclo abordó investigaciones sobre temas misteriosos y extraños, con informes que combinaban tratamientos serios, ironía y una segunda lectura. Más adelante condujo 70.20.10, que estuvo en la pantalla de eltrece entre 2009 y 2013 y luego continuó en El Nueve.
Chiche Gelblung también viajó a Ucrania para cubrir la guerra después de la invasión rusa del 24 de febrero de 2022. Llegó al país el 2 de marzo, luego de atravesar durante varias horas rutas polacas junto con el equipo periodístico. “No tengo miedo”, aseguró antes del viaje, y durante la cobertura contó que la guerra podía mostrar realidades muy distintas a pocos metros de distancia. En ese recorrido, soldados ucranianos lo confundieron con un refugiado y le ofrecieron comida para que no pasara frío.
La salud de Gelblung se había deteriorado en los meses previos a su muerte. A mediados de mayo fue internado en terapia intensiva en Los Arcos por una trombosis en el tobillo y durante esa hospitalización le colocaron un stent en una de sus piernas. Después de recibir el alta, afirmó: “Cansancio. Ya vine a trabajar. No tengo más remedio. Estoy perfecto. El reposo siempre es bueno. Siempre hay que trabajar lo menos posible, pero vengo igual”. El 8 de septiembre volvió a ser internado por el agravamiento de una afección respiratoria y murió al día siguiente.
