(BUENOS AIRES).- Ricardo Bochini confirmó que acompañará a Gastón Gaudio en las elecciones de Independiente, previstas para el 13 de diciembre de 2026. Si el extenista llega a la presidencia, Bochini será su asesor futbolístico. Así, el máximo ídolo del club se incorporará al proyecto de uno de los candidatos a conducirlo.
La definición se conoció después de que Bochini conversara con distintas agrupaciones antes de tomar una postura. En un video difundido en sus redes sociales, explicó que decidió respaldar a Gaudio, a quien dijo conocer desde hace varios años. También señaló que aceptó sumarse porque considera que podrá trabajar en una función que siempre quiso desempeñar dentro de Independiente. Además, destacó aspectos personales del extenista, aunque no detalló cuáles.
El cargo previsto para Bochini es el de asesor futbolístico, una función sujeta a que Gaudio llegue a la presidencia. El candidato ya había adelantado que el ídolo tendría una participación central en el armado deportivo y luego confirmó formalmente ese rol. La propuesta apunta a que las figuras históricas de Independiente participen en las decisiones vinculadas con el fútbol.
Bochini también contó que conversó con varias glorias de Independiente y manifestó su intención de trabajar junto a ellas. En ese marco, señaló que exjugadores actualmente vinculados a otros espacios podrían sumarse al proyecto si Gaudio resulta elegido. La posibilidad de incorporar a esos referentes dependerá, por lo tanto, del resultado de los comicios y de la eventual llegada del candidato a la conducción del club.
La función no implicará un salario adicional al honorario que Bochini recibe desde hace una década por su trayectoria deportiva. El ídolo rechazó que su incorporación responda a una utilización política de su imagen. Explicó que aceptó la propuesta porque le permite trabajar dentro del club en el área futbolística, una tarea que, según señaló, siempre quiso desempeñar.
Gaudio presentó el anuncio con un video en el que recibió a Bochini con la frase: «Pase, maestro, lo estábamos esperando». El saludo aludió a la anécdota de Bochini y Diego Maradona durante el Mundial de México 1986. Después, Gaudio confirmó que el exmediocampista sería su asesor futbolístico dentro del proyecto.
La candidatura de Gaudio se confirmó oficialmente en septiembre, aunque no se precisó el año. Para una eventual gestión, el extenista afirmó que cerró un acuerdo de sponsoreo y que su proyecto contempla designar un director deportivo, pero todavía no informó quién ocuparía ese cargo. Entre sus ideas futbolísticas mencionó un posible regreso de Esequiel Barco y señaló que Gabriel Milito es un entrenador que le gusta.
Las elecciones definirán la próxima conducción de Independiente y se realizarán el 13 de diciembre de 2026. Si Gaudio resulta elegido, Ricardo Bochini tendrá un lugar en el armado futbolístico como asesor, mientras que el nombre del director deportivo de su proyecto continúa sin anunciarse.
