Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El economista admirado por Cristina Kirchner que apoyó el acuerdo con el FMI cruzó a Máximo

El premio nobel se separó de los dichos de Máximo Kirchner sobre el FMI. La relación del economista con Cristina Kirchner a lo largo de los años.

Cristina Kirchner

Joseph Stiglitz dijo que el acuerdo entre la Argentina y FMI marca un precedente en materia de reestructuración de deudas. «El Fondo no insistió en la austeridad, como suele hacer. Y eso sienta un precedente», señaló en un artículo en la publicación estadounidense Foreign Policy. Stiglitz, el economista favorito de Cristina Kirchner, planteó que «el acuerdo le da a la Argentina espacio para continuar con su recuperación económica». Así, el premio nobel se puso en la vereda de enfrente de Máximo Kirchner.

Joseph Stiglitz, el premio Nobel y tutor del ministro de Economía Martín Guzmán, aseguró que «el acuerdo argentino le da la esperanza a otros países endeudados de que pueden recurrir al FMI sin que les imponga una austeridad perjudicial y otras condiciones contraproducentes». No es la primera vez que Stiglitz habla a favor de lo que considera una «milagrosa» recuperación de la economía argentina. Aunque luego tuvo que retractarse por haber ‘olvidado’ a la inflación, uno de los factores que pone en jaque la micro y la macro.

«El gobierno de la Argentina, con sus economistas bien preparados, insistió en que la austeridad es contractiva, algo que debería parecer obvio para cualquiera que haya tomado un curso elemental de macroeconomía», señaló el economista. Stiglitz lamentó que «en el mundo al revés en el que vivimos, hay una escuela de pensamiento que argumenta que las políticas contractivas pueden ser expansivas».

La relación entre Stiglitz y Cristina

En 2010, en el Museo del Bicentenario, el premio nobel y la, por aquel entonces, presidenta argentina compartieron una disertación sobre economía. Cristina Kirchner comentaba «que los políticos necesitan nuevas herramientas teóricas para tomar decisiones», porque de lo contrario, según ella, éstas las toman «los mercados y los directorios de los bancos». Decía que el capitalismo «se distorsionó».

Estimó que el concepto de capitalismo se fue “distorsionando” y que el de ese “no es un verdadero capitalismo. sino que es el capitalismo del casino, el especulativo, basado en salvar bancos y no en salvar a las sociedades”. Stiglitz junto a la expresidenta exponía en la apertura del seminario sobre “Políticas para superar el endeudamiento soberano” organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires junto a la Asociación Internacional de Economía.

También en 2010, Stiglitz aseguraba a la presidente Cristina Fernández de Kirchner que «siempre pone de ejemplo a la Argentina» como modelo para salir de la crisis. Luego de una reunión en la Residencia de Olivos.

«El aumento del consumo en lugar de enfriar la economía es la consigna para salir de las crisis», subrayó el Premio Nobel 2001 a la Presidenta, de ese entonces. La expresidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, había mantenido antes un encuentro con Stiglitz, quien según ella, el economista dijo «el crecimiento que exhibió la economía argentina en los últimos años». También destacó «las políticas que lleva adelante el Gobierno para que los bancos otorguen financiamiento al sector productivo».

Otro hecho fue en el 2012, cuando Cristina mencionaba a Stiglitz en un tweet haciendo alusión a sus ideas sobre la economía. «Como dice Stiglitz, Premio Nobel de Economía, el problema no es saber cosas sino saber cosas que no son verdaderas …», expresa en las redes sociales la expresidenta. En aquel entonces, el gobierno de CFK estaba envuelto en la polémica por el dibujo de las cifras de inflación.

Advertisement