Este martes, el grupo farmacéutico estadounidense Pfizer anunció que en el año 2021 duplicó su beneficio neto anual, que se ubicó en 22.000 millones de dólares gracias a la venta de su vacuna contra el coronavirus por un monto de 36.000 millones de dólares.
Para este año, la empresa prevé una venta del inmunizante desarrollado junto con su socio alemán BioNTech por 32.000 millones de dólares, así como 22.000 millones de dólares por concepto de su fármaco antiviral destinado a tratar la enfermedad, informó Télam.
Las previsiones para 2022 se basan en contratos y compromisos contraídos a finales de enero, por lo cual podrían aumentar. En tanto, el volumen de negocios de 2021 aumentó 95%, a 81.300 millones de dólares. A principios del año pasado, Pfizer esperaba vender solo 15.000 millones de dólares por su vacuna, y luego aumentó varias veces el pronóstico.
El balance comercial se conoce en momentos donde más de 100 países y organismos sociales redoblaron la apuesta para que a fines de este mes haya una resolución en el debate que tiene lugar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los derechos de propiedad intelectual de los inmunizantes.
El organismo apuró a los Estados miembros a lograr un consenso entre la postura que pide una exención temporal y la que defiende un mecanismo que impulse la licencias obligatorias, lo que permitiría que más laboratorios desarrollen fármacos genéricos a cambio del pago de un canon a aquellos que poseen las patentes.
Pfizer anunció el mes pasado el lanzamiento de un ensayo clínico para probar una versión de la vacuna dirigida específicamente a la variante Ómicron que se convirtió rápidamente en la dominante en el mundo. En cuanto a su fármaco antiviral, un tratamiento comercializado bajo el nombre Paxlovid, la empresa vendió 72 millones de dólares en los últimos meses del 2021.