Los incendios en Corrientes ya afectaron 300.000 hectáreas y los daños ocasionados al medio ambiente son tan graves que pudieron ser captados por un satélite de la Unión Europea. A ese panorama, se le suma la denuncia de una familia que asegura que el Gobierno correntino les ofrece créditos que son imposibles de pagar para que puedan arreglar sus alambrados.
Esta mañana en diálogo con Antonio Laje, que conduce el ciclo Buenos Días América, un productor precisó que «estamos calculando que son entre 6.000 y 7.000 metros de alambrado para hacer nuevos» al tiempo que Noelia Pietrantueno, también dedicada al trabajo rural, puso el foco en los créditos y remarcó que si se obtienen en «el Banco de la provincia tienen un interés del 43% a tasa variable». Por lo tanto, sostuvo que «es un saco de plomo» porque «43% es una locura», recalcó.
Si uno entra a la página web del Banco de Corrientes y va a la parte de créditos, se especifica que estos préstamos están destinados a «toda persona humana o jurídica que ejerza actividad económica, dentro del ámbito de la provincia de Corrientes, y la misma haya sido afectada por los importantes incendios generados como consecuencia de la extensa sequía y altas temperaturas dentro del territorio de la provincia de Corrientes» con el objetivo de «recomponer su estructura productiva».
Los reclamos de los productores también apuntan a la gestión de Alberto Fernández. A fines de enero pasado, un productor recalcó que «se me prendieron fuego 2000 hectáreas de pastura natural de campo» y agregó que «a mi vecino se le prendieron fuego 1700 hectáreas de forestación de pinos». «Otro vecino se le quemó el 30% de la forestación y otras mil hectáreas de pastura», detalló en una charla con LN+.
En esa línea sostuvo que «reclamo apoyo del Estado, planes de contingencia» y lejos de quedarse callado, hizo hincapié en que «queremos que esté un poco más presente porque los productores trabajamos de sol a sol» y recordó que «nosotros seguimos pagando los impuestos y aportando para el Estado».
La pelea entre el Gobierno de Corrientes y Nación en medio del fuego
Al problema de acceso a los créditos hay que sumarle la disputa entre el Gobierno de Corrientes y la gestión nacional por temas burocráticos respecto de la administración de los recursos. Si bien el ministro de Ambiente a nivel nacional, Juan Cabandié aseguró en su cuenta de Twitter, que se envió a Corrientes la ayuda necesaria para paliar el fuego, la adminstración de Gustavo Valdés remarcó que esa asistencia llegó tarde.
Cabandié, aparte de la pelea con la gestión litoreña, enfrenta otro problema que es el hecho de haber viajado a Barbados por la problemática del cambio climático, pero no haber pisado la provincia de Corrientes. Esa decisión le valió un fuerte repudio en las redes sociales tanto de miembros de la oposición como del ciudadano común.