Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El daño ambiental ocasionado por los incendios en Corrientes puede verse desde el espacio: las imágenes

Así lo captó un satélite europeo la semana pasada.

Corrientes

Los incendios forestales que afectan a Corrientes llevan más de 300.000 hectáreas arrasadas. En este marco, desde Europa llegó la noticia de que el daño ambiental ocasionado puede verse desde el espacio. Más precisamente por un satélite de la Unión Europea. Mientras tanto, acá en Argentina, la situación ya se convirtió en una discusión política por las acusaciones y cruces entre el gobernador provincial Gustavo Valdés y el Gobierno nacional.

La imagen fue captada la semana pasada por el satélite Sentinel 2, que forma parte del programa de observación de la Tierra de la Unión Europea “Copernicus”. “Como consecuencia de la sequía causada por reiteradas olas de calor y falta de lluvias, los incendios forestales están cercando a la Argentina”, publicó la cuenta oficial de Twitter del programa espacial del viejo continente.

La fotografía satelital difundida por Copernicus muestra el daño que provocaron las llamas en el Parque Nacional Iberá, un importante espacio de conservación de ecosistemas nativos como pastizales, palmares y montes, así como también bañados. Alrededor de 350.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego en Corrientes, lo que representa casi el 4% del total del territorio del distrito litoraleño.

Mientras tanto, el ministro de Ambiente está en Barbados

El ministro de ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, se sumó en las últimas horas a la comitiva presidencial en el tramo final de la gira para acompañar a Alberto Fernández en Barbados, donde se trataron temas vinculados al cambio climático. El viaje del funcionario se dio en medio de la complicada situación que atañe a su cartera: los voraces incendios en Corrientes.

La sorpresiva visita de Cabandié al país caribeño se informó recién este martes a la mañana, cuando el propio funcionario ya estaba allí, adonde había viajado el domingo. Desde su cartera alegaron que el viaje estaba planificado desde hacía tiempo, porque la agenda del mandatario en Barbados estaba centrada en el cambio climático. Además, argumentaron que otros funcionarios del área están siguiendo el tema y que se está por enviar ayuda, luego de los cortocircuitos con las autoridades correntinas.

“Cristina tenía razón, hay ministros que no funcionan”

Esas fueron las durísimas palabras del gobernador correntino, el radical Gustavo Valdés, hacia Cabandié. En declaraciones a Radio Rivadavia, el opositor afirmó no querer polemizar con el ministro, pero sí criticó su visita a Barbados en medio de los incendios forestales en la provincia que dirige: “Es la prioridad que le da al desastre ecológico que estamos teniendo”.

Corrientes se declaró en estado de emergencia desde hace 15 días. Los incendios no paran y las lluvias en la provincia escasean. En enero solo se registraron 30 milímetros de los estimados 1.800 a 2400 milímetros que suelen caer por mes. “El ministro (Cabandié) debería estar presentes, acompañando”, insistió Valdés, y agregó: “Hace 15 días declaramos la emergencia, y esto lo tiene que saber. Se trata de acciones concretas y no de salir a pelear por Twitter”, sentenció.

A otros funcionarios les agradeció

Por otro lado, destacó la solidaridad enviada por los funcionarios Julián Domínguez (Agricultura y Ganadería) y Eduardo ‘Wado’ de Pedro (de Interior), quienes se comprometieron a enviar ayuda financiara. A través de sus redes sociales, De Pedro, referente de La Cámpora, anunció que destinará $200 millones para asistir los correntinos afectados por esta tragedia.

Advertisement