Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

En medio de los incendios en Corrientes: Juan Cabandié se sumó a la gira presidencial en Barbados

Gran controversia en medio de una situación que mantiene en vilo a la provincia del Litoral.

Juan Cabandié

En Argentina los problemas medioambientales están a la orden del día. El más reciente, y en simultáneo con otros, está ocurriendo en Corrientes. En esa provincia, 300.000 hectáreas fueron afectadas por voraces incendios. Y en medio de acusaciones cruzadas entre la Gobernación a cargo del radical Gustavo Valdés y el Gobierno nacional, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se fue del país para sumarse a la gira presidencial en Barbados.

En el país centroamericano lo esperaba el presidente Alberto Fernández y la comitiva que lo acompañó a Rusia y China los días anteriores. Allí, iban a reunirse con la primera ministra Mia Mottley para tratar, paradójicamente, una agenda medioambiental y sobre el cambio climático debido al rol de la Argentina en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Las críticas hacia el funcionario no tardaron en llegar. Entre ellas, una de la titular del PRO, Patricia Bullrich, a través de Twitter. “Es dramático ver lo que viven varias provincias que están en emergencia por el fuego. Mientras, el ministro de Ambiente, @juancabandie, se sumó a la gira presidencial en el Caribe”, lamentó la exministra de Seguridad, al tiempo que buscó evidenciar a la gestión del Frente de Todos: “Queda claro cuáles son sus prioridades, de espaldas a los problemas de la gente”, remarcó.

Ante ello, el ministro interrumpió su actividad en Barbados y salió a responderle a Bullrich, también a través de la red social del pajarito. “@PatoBullrich. Los recursos desplegados por @ambientenacion en Corrientes para el combate de incendios es de: 4 Aviones Hidrantes, 30 Brigadistas (y llegan 20 mas), 5 Técnicos especializados en la coordinación, Autobombas, Camiones y 4×4”, le detalló, y redobló la apuesta: “Se trata de acciones, no solo de palabras”.

Asimismo, aseguró: “Estamos apoyando a Corrientes a superar esta crisis”. “Enviamos recursos y combatimos el fuego mientras el Ministro de Ambiente de su gobierno, esperaba rezar cuando había fuego como hizo en la Pampa”, volvió a disparar Cabandié, en una clara acusación hacia la administración de Valdés en la provincia del Litoral argentino.

Esa última frase del ministro viene relacionada con las denuncias que recibió por parte de funcionarios correntinos, quienes afirmaron que pidieron ayuda al Ministerio de Ambiente nacional para atender la situación y que le respondieron que “no había recursos”. En tanto, el viaje tomó por sorpresa a todos, ya que el mismo se mantuvo oculto hasta este martes a la mañana, cuando el kirchnerista ya se encontraba en la isla caribeña, adonde había viajado el domingo.

Desde su cartera alegaron que el viaje estaba planificado desde hacía tiempo porque la agenda del mandatario en Barbados estaba centrada en el tema del cambio climático. Además, desde Ambiente y Desarrollo Sostenible dijeron que otros funcionarios del área están siguiendo el tema y que se está por enviar ayuda, luego de los cortocircuitos con las autoridades correntinas.

Advertisement