El dólar blue tendió a estabilizarse, en el marco del el tramo final de las negociaciones entre Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el pago de la deuda. Aunque la moneda estadounidense tuvo un alza a comienzos de esta semana, su cotización empezó a descender, de forma que este viernes cerró en $212 (en algunos casos, $211). Así, la brecha con el oficial se ubicó por debajo del 100%.
Mientras tanto, gracias a la buena entrada de divisas a través de las exportaciones, se pudo reducir el impacto del dólar oficial. De este modo, las autoridades financieras esperan que los tipos de cambio empiecen a ejercer menor presión sobre la economía nacional. A su vez, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) terminó con un saldo positivo de unos 5 millones de dólares en el mercado de cambios.
El dólar minorista aumenta día tras día y ya superó el piso de los $110, debido al ajuste diario que impuso el Gobierno. Durante la apertura, la moneda tuvo una cotización de $112.471 y al cierre quedó en 112,478. Esto es según el promedio de bancos que releva el BCRA. Para la compra en el segmento mayorista, operó en $105,951.
Con respecto a los dólares financieros, presentaron cierta estabilidad, si se tienen en cuenta las políticas económicas que se están tomando últimamente en Argentina. El tipo de cambio de Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o dólar bolsa tuvo una baja algunos centavos y ahora cotiza en $199,78. Los expertos en Economía esperan que este tipo de cambio continúe descendiendo.
El dólar Contado Con Liqui (CCL) tuvo también un descenso en su cotización. Esto se debe también a las conversaciones del Gobierno con el Fondo y las expectativas de los bonistas. Al día de la fecha, se está vendiendo en $206,74, pero varía minuto a minuto. Este tipo surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares en el exterior, a través de la especie C.
En cuanto al llamado dólar «solidario», tuvo un incremento. Luego del fuerte descenso del blue, terminó su tendencia por encima de la divisa paralela y cotiza a $185,59. Para esta cotización, hay que tener en cuenta que se deben añadir ambos porcentajes del Impuesto PAIS del 30% y la carga a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 35%, a la cotización oficial de $112.471 del BCRA.
Por otro lado, los bonos argentinos en dólares subieron con fuerza este viernes, ante la perspectiva optimista del mercado de un pronto acuerdo con el FMI, y su aval en el Congreso de la Nación. Los principales títulos soberanos en dólares ganaron hasta 4,4%, por lo cual el riesgo país argentino 1,7% hasta los 1.730 puntos básicos.