Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Ciudad de Buenos Aires: cinco albañiles heridos por el derrumbe de una importante obra en construcción

Fue en el viaducto del tren Mitre, en la zona del Barrio Chino de Palermo. Se cortó el tránsito en algunas calles por la magnitud del accidente.

Derrumbe

La importante obra que se está construyendo bajo el viaducto del tren Mitre, en Ciudad de Buenos Aires, sufrió un derrumbe este martes, el cual provocó que cinco albañiles resultaran heridos con politraumatismos. Según confirmó la Policía de la Ciudad, tres de ellos fueron trasladados al Hospital Pirovano y los otros dos al Hospital Fernández. Ahora, la desarrolladora VíaViva, está en la mira por las condiciones de sus empleados.

“Mendoza 1700. #Derrumbe en obra en construcción. Bomberos de la Ciudad rescata a 3 operarios que resultaron heridos. 5 trasladados en total. Continúan las tareas en el lugar”, confirmó la Cuenta Oficial de la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad. Acorde a los planes de la desarrolladora, planean construir 150 locales comerciales a contrarreloj, ya que deberían estar listos para 2023.

¿Accidente o precarización?

Las filmaciones de C5N registraron las condiciones de los operarios y el estado de la estructura. No solo se puede ver cómo los puntales y el encofrado cedieron junto con el hierro y los demás materiales, sino también las condiciones de los trabajadores, quienes tuvieron que tapar el alambrado con bolsas de basura para evitar fotografías y videos. 

Los vecinos de la zona, según precisó el notero, comentaron cómo el capataz de la obra les dijo que “esto se va a levantar rápido”, teniendo en cuenta la magnitud de la obra y el escaso tiempo para ejecutarla. Con respecto a la dimensión del derrumbe, afortunadamente no hubo víctimas de gravedad y tampoco hubo más gente herida, pero las consecuencias podrían haber sido mucho peor.

“Esto es frente a las barrancas de Belgrano, es una zona sumamente comercial y está en la puerta de entrada del Barrio Chino. Fijate la cantidad de gente que pasa permanentemente por esta vereda. Esto pudo haber sido una tragedia”, comentó el periodista. El predio fue cedido por Trenes Argentinos al Gobierno de la Ciudad, el cual se encargó de licitar la obra con un monto inicial de USD 45 millones.

El proyecto

Según la propia página de la empresa, Vía Viva “es un proyecto que busca integrar todos los ámbitos en un espacio cruzado por la tecnología, experiencias sociales, culturales, gastronómicas y de entretenimiento y el acceso a los servicios más modernos de la Ciudad”. Será un megapolo comercial, ya que el centro abarcará 4,5 kilómetros de extensión, entre Belgrano, el Barrio Chino y Palermo. 

Sang Hak Choe y Paulo González Toledo son los dos empresarios al frente del emprendimiento, que busca incluir las culturas asiáticas dentro de Occidente y con una mirada moderna. Acorde a lo que confirmaron,  el 60% de los 70.000 m2 será de uso público y el otro 40% incluirá propuestas de oficinas, espacios comerciales, gastronómicos y de entretenimiento.

Aunque desde el GCBA anticipan recaudaciones millonarias por la instalación de locales comerciales de marcas como Samsung, Land Rover y KIA, y de bares y restaurantes como The Temple Bar y La Birrería, los vecinos habían expresado otras intenciones en las asambleas barriales. Acorde a lo que precisaron, habían solicitado la construcción de espacios verdes, centros de jubilados o de lugares recreativos, más centrados en el disfrute que en el consumo en sí. 

Advertisement