La incertidumbre continúa en Ucrania por la inminente invasión de Rusia, que ya ocupó dos regiones separatistas: Donetsk y Lugansk. Desde el Gobierno de España piden a los españoles residentes y turistas que abandonen temporalmente el suelo ucraniano ante el empeoramiento de la situación de seguridad y la falta de garantías.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció la recomendación hoy de manera pública para proteger a los habitantes españoles. Según, datos del Gobierno español, hay 334 ciudadanos que permanecen en Ucrania, sin embargo, antes de la crisis había 445. Esto indica el clima de miedo que se vive en las zonas aledañas a la posible guerra.
No son los únicos que están saliendo de sus residencias en Ucrania, también fue el caso de los diplomáticos rusos que fueron abandonando la embajada, porque consideraban que no estaba garantizada la seguridad por parte de las fuerzas ucranianas. Sin embargo, puede ser una señal de que el conflicto pasó a una siguiente etapa, donde el conflicto bélico parece ser la única solución para lo rusos.
«Recomendamos abandonar temporalmente el país lo antes posible y desaconsejamos viajar a Ucrania bajo ninguna circunstancia», dijo Albares a un comité parlamentario, según declaraciones citadas por la agencia Reuters. Los bombardeos en zonas aledañas ha generado el pánico de algunos habitantes de pueblos que limitan con regiones prorusas.
Otros países como Reino Unido, Paises Bajos y Estados Unidos pidieron a las familias de diplomáticos que abandonen Ucrania. En el caso de Corea del Sur está terminantemente prohibido viajar a suelo ucraniano. Por ahora, la situación no parece ir hacia una resolución pacífica entre Rusia y su país vecino y los militares copan las calles.