Ya van cuatro días desde que Vladimir Putin ordenó a las tropas de Rusia que avancen al territorio de Ucrania y las protestas desde ese entonces son cada vez más y con convocatorias crecientes. En casi todos los países del mundo hubo movilizaciones hasta las embajadas de ambos países aunque en las ciudades más importantes de Europa las marchas fueron masivas.
En Rusia, donde el presidente prohibió las manifestaciones, hubo una convocatoria masiva en San Petersburgo, donde en el centro de la ciudad un nutrido grupo de personas se enfrentó a la policía que intentaba arrestarlos. Desde el 24 de febrero, 5.308 manifestantes fueron detenidos allí mientras que cerca de 1.050 residen en Moscú, su capital nacional y donde más población hay.
En España hubo una convocatoria de 40.000 personas en la Plaza de Colón con pancartas que pedían «paz» y exigían decirle «no a la guerra en Ucrania» alrededor del mundo. A su vez, en Plaza de España se concentraron otros 1.200 manifestantes que acompañaron a los que marcharon hasta la embajada de Rusia. Las ciudades más importantes que se unieron a este reclamo fueron Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Valladolid y Alicante según consignó Télam.
Otro de los puntos del Viejo Continente donde hubo una gran movilización fue en Berlín, Alemania, donde se unieron en solidaridad con Ucrania cerca de 100.000 personas aunque los organizadores de esta protesta estiman que fueron 500.000. Aquí las banderas de colores amarillo y azul claro estuvieron presente en cada uno de los manifestantes que se pararon frente a la Puerta de Brandeburgo y el Reichstag, edificio de la Cámara de Diputados.
Sin embargo estas ciudades no son las únicas que reclaman la salida del ejército ruso de Ucrania ya que en Dinamarca, Inglaterra, Italia, Portugal, Lituania y Turquía también hubo marchas, especialmente en sus ciudades capitales. Mientras tanto, esta tendencia se extendió hacia Latinoamérica aunque en esta región son más marchas que concentraciones.
Los reclamos en Argentina
En la tarde del sábado y en el mediodía del viernes, miles de manifestantes que pertenecen a la comunidad ucraniana en Argentina marcharon rumbo hacia la embajada de Ucrania con carteles de paz mientras que otro grupo fue hacia la de Rusia, donde exigieron el cese de las armas de parte de las tropas de Putin. Sin embargo, esto no generó mucho efecto en el avance ruso.