Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin pone «en alerta» a las fuerzas de disuasión nuclear y lanza una advertencia a Occidente

La respuesta llega tras las duras sanciones financieras que impusieron Estados Unidos y la Unión Europa.

Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este domingo poner a las fuerzas de disuasión nuclear “en alerta” frente al incremento de las tensiones con Occidente, quien endureció las sanciones por invadir Ucrania. En una reunión con sus funcionarios, el mandatario ruso argumentó que es una respuesta a las “declaraciones agresivas” de Estados Unidos y sus aliados. La advertencia encendió las alarmas en el globo por el poderío de Moscú en armamento nuclear.

“Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”, dijo Putin, en un encuentro televisado con sus jefes militares. Esta respuesta llega luego del recrudecimiento de las sanciones financieras que impulsaron EE.UU. y la Unión Europea, como así también la negativa de Ucrania de sentarse a negociar en Bielorrusia, territorio aliado a Moscú.

Putin subrayó que Occidente da pasos inamistosos sobre Moscú desde el punto de vista económico y aclaró: «Me refiero a las sanciones ilegítimas bien conocidas por todos». El Kremlin consideró que las medidas son agraviantes y dejó circular esta declaración de alerta de Putin a modo de advertencia que da lugar a la lectura de un posible enfrentamiento nuclear que preocupa al mundo entero.

Las primeras horas posteriores al avance del Ejército ruso en Ucrania, Putin había advertido que tomaría «represalias severas» contra cualquier nación que interviniera directamente en el conflicto, tal como informó entonces Reuters. Hoy, llegó un gesto muy relevante. Desde el inicio del conflicto bélico se conoce el poderío del armamento ruso y una posible batalla con este tipo de armas podría desencadenar de una guerra que trascenderá a ambos países del este de Europa. 

Asimismo, otro punto clave es la abismal diferencia de poder entre un país y el otro que podría desencadenar, incluso, en la destrucción de Ucrania. Según cifras oficiales, Rusia posee 4.400 cabezas nucleares listas para usar y otras 5.000 en reservas. Por su parte, Kiev no posee armamentos debido a que en 1994, a raíz de una serie de acuerdos internacionales, entregó todo su arsenal atómico. En aquel momento era el tercer país con más peso nuclear.

Ahora se aguarda la respuesta de Occidente que continúa tomando duras medidas con el objetivo de aislar y debilitar a Moscú. En las últimas horas, Francia, Alemania y España anunciaron el cierre del espacio aéreo a Rusia, en tanto que se aguardan más represalias de la Unión Europea en las próximas horas. El escenario se modifica a cada segundo y no hay certezas claras de hacia dónde decantará el conflicto bélico.