Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tras el desplante del PRO en el Congreso legisladores volvieron a verse las caras para pedir por Ucrania

Legisladores oficialistas y opositores se encontraron en Plaza de Mayo para pedir por la paz en Ucrania.

Facundo Manes

Luego de la decisión del PRO de dejar el Congreso tras las críticas de Alberto Fernández hacia la gestión macrista, algunos legisladores volvieron a verse las caras para pedir por la paz en Ucrania. Se trató de un encuentro en Plaza de Mayo donde compartieron una oración interreligiosa por el conflicto bélico en Europa del este.

Según NA, la convocatoria fue realizada por la fundación pontificia Scholas Occurrentes para manifestarse sobre el conflicto armado que se desató entre Rusia y Ucrania. Allí se cruzaron José Luis Gioja y Eduardo Valdés del Frente de Todos con María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo del PRO. A su vez, también estuvo presente Guillermo Marco, ex vocero de Jorge Bergoglio.

En ese sentido, luego de haber dejado el recinto cuando Alberto Fernández habló de la deuda con el FMI que tomó Mauricio Macri, los diputados opositores se vieron las caras con los del oficialismo. La decisión que tomó el partido que lidera Patricia Bullrich fue eje de críticas tanto del Frente de Todos como también de los propios miembros de Juntos por el Cambio.

Es que no todos los legisladores que forman parte de la coalición opositora tomaron la misma actitud que el PRO. Incluso, los que representan a la Unión Cívica Radical y a la Coalición Cívica decidieron quedarse y terminar de escuchar lo que el Presidente tenía para decir. Uno de ellos fue Facundo Manes, quien fue criticado por sus pares.

La posición de Juntos por el Cambio sobre el conflicto bélico

Desde la oposición desde un primer momento condenaron la invasión de Rusia en Ucrania y salieron a presionar al oficialismo para que hiciera la mismo. Incluso, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y la diputada Graciela Ocaña estuvieron con el embajador de Ucrania en Argentina. Además, desde la cuenta de Twitter de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado.

Allí, el principal frente opositor destacó que «expresamos nuestra absoluta condena ante la invasión desplegada por la Federación Rusa en Ucrania, vulnerando la integridad territorial de ese país». Además, agregaron que «repudiamos la violación de la soberanía ucraniana y pedimos el respeto a las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del Derecho Internacional«.

Por último, remarcaron que «nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania y lamentamos la pérdida de vidas inocentes, acompañando a las familias de las víctimas en este difícil momento». En ese sentido, el embajador ucraniano les agradeció por su «postura clara» y apuntó contra el oficialismo. A ellos les pidió que sancionen económicamente a Rusia y condenen la invasión.

La posición del Frente de Todos sobre el conflicto bélico

La decisión de condenar la invasión de Rusia en Ucrania acentúo las grietas que existen dentro del oficialismo entre el kirchnerismo y el «albertismo». Es que uno de los primeros en mostrar un posicionamiento respecto al tema fue Alberto Fernández. El Presidente en sus redes sociales escribió «lamento profundamente la escalada bélica en Ucrania».

De esa manera, remarcó que «el diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos». Además, pidió a la Federación Rusa que «ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa de diálogo».

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero planteó el posicionamiento más firme del Gobierno Nacional hasta el momento en la ONU. Allí el funcionario explicó que Argentina condena la invasión rusa en Ucrania y pidió que «cese inmediatamente en el uso de la fuerza«. En ese sentido, agregó que «para discutir existe la diplomacia«. Sin embargo, no siempre fue así.

En un primer momento, el Gobierno Nacional emitió un comunicado en el que ni siquiera mencionaba a Rusia. No obstante, luego la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, manifestó que Argentina «hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo«.

A su vez, quien no había salido a dar su posición al respecto era la vicepresidenta Cristina Kirchner. De esa manera, había sido eje de críticas por parte de la oposición quienes argumentaron con la relación que tuvo con Vladimir Putin durante su gestión. Sin embargo, la funcionaria utilizó sus redes sociales para hacer su descargo sobre el debate.

Si bien allí decidió evitar de hablar de una invasión por parte de Rusia, la vicepresidenta manifestó que defiende la «soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania«. Además, expresó su posición en consonancia con lo sucedido en las Islas Malvinas y la posición que ella adoptó en el conflicto entre Rusia y Ucrania respecto a Crimea.