Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno planea modificar el programa del FMI para conseguir los votos de Juntos por el Cambio

Para llegar a la aprobación del acuerdo, en el Gobierno se disponen a escuchar a la oposición.

Ficha Limpia

En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se baraja la posibilidad de que haya modificaciones en el programa. Si bien el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que los dos paquetes son inseparables, buscan conformar a los legisladores opositores. Sergio Massa es el encargado de mediar y está trabajando a contrarreloj.

La misión que tiene el Gobierno nacional es que el entendimiento con el FMI salga del Congreso con la aprobación. Para conseguir el apoyo están dispuestos a realizar algunas modificaciones. En Juntos por el Cambio no están de acuerdo con el programa económico que presentaron desde Casa Rosada. Afirmaron desde la oposición que sólo apoyaran el refinanciamiento.

«Ahora algunos dicen ‘yo quiero el financiamiento, pero no me hagas votar las políticas’. No existe. A ver si se entiende. El financiamiento está asociado a un acuerdo de políticas económicas y financieras. Es una sola cosa”, había expresado el ministro de Economía en un programa de Radio 10. Martín Guzmán hizo referencia a la oposición que había sostenido acompañar una parte del entendimiento.

Durante el fin de semana, la presidente del PRO, y una de las líderes de la oposición, Patricia Bullrich, había comentado que su partido no iba a apoyar el programa. Del mismo modo rescató que sí favorecerían el refinanciamiento. Sin embargo, tras las palabras de Guzmán, la incertidumbre volvió a cundir en el seno del Gobierno nacional. Es por eso que se pusieron a trabajar.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se está encargando de unir a la oposición en una idea y desde allí modificar el programa para pagar la deuda de 45 mil millones de dólares al FMI. El oficialismo está dispuesto a dialogar con JxC con tal de conseguir los votos que alivien a Alberto Fernández. El miércoles se continuará con la negociación.