El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrió la sesión en el Congreso para debatir el acuerdo con el FMI. La discusión, que debería haber empezado a las 14:00, se atrasó 35 minutos. Fuera del recinto, diferentes organizaciones de izquierda y kirchneristas encabezan, desde las 12 horas, una concentración en Av. de Mayo y 9 de Julio en contra del acuerdo.
Massa inició el debate con algunas palabras dirigidas a todos los integrantes de la Cámara de Diputados allí presentes. “Dos o tres aclaraciones para los señores diputados. En primer lugar, aclarar que en el transcurso de hoy, el único tema del temario va a ser el de la convocatoria. En segundo lugar, comunicarles y transmitirles a los diputados que, entendiendo la trascendencia del debate, pedirles que se haga con el máximo respeto”, comunicó.
El pedido de Sergio Massa no es casual, tanto por los debates previos como por los cruces que los funcionarios han tenido a lo largo de las últimas semanas. Al ser un tema que nunca se debatió en la historia, y que afecta a toda la sociedad argentina, seguramente habrá desacuerdos e incluso chicanas dentro del lugar. Cabe destacar que, incluso dentro del oficialismo, hay posiciones en contra.
Tensión fuera del Congreso
Fuera del Congreso de la Nación, los manifestantes cortaron las calles principales para manifestarse. Allí, montaron una estructura para prenderla fuego: las letras del FMI forradas con la bandera de EE.UU. También se queman llantas, cartones y otros objetos. Ya hay algunas corridas sobre la calle de la explanada, sobre la Av. Entre Ríos.
Varios de ellos están encapuchados, sobre todo los que tiran las gomas para avivar el fuego. En los últimos minutos, apenas media hora después de iniciada la votación, empezaron a tirar piedras contra el Congreso. No hay operativo policial y tampoco hay tareas de inteligencia. Según antecedentes de otras protestas, si bien pueden ser los propios manifestantes, también podrían ser infiltrados.