En el mediodía de hoy, instantes previos al inicio del debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Congreso de la Nación fue el escenario de una batalla entre manifestantes y la policía. Bombas molotov, piedrazos, cubiertas quemadas y varios heridos fueron un marco poco agradable para el trato de este proyecto de ley tan importante para el país.
Sin embargo, los responsables de este hecho fueron reconocidos por el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro. En diálogo con LN+, el funcionario culpó al «movimiento MTR» de lo sucedido durante esta tarde y agregó que «este grupo se hizo conocido por haber sido el del hombre mortero«, un manifestante que quedó en la historia por su «arma casera» del 2017 mientras se discutía la reforma previsional.
«Estuvo prófugo, después detenido y se presentó para ser candidato a diputado por su provincia. Tenemos que investigar a fondo y que les caiga el peso de la justicia a todo el movimiento MTR», remarcó el ministro. En esta línea adelantó que hay videos con «dirigentes de este grupo tirando cubiertas contra la policía a cara destapada porque no hay consecuencias».
El caso del hombre mortero
Mientras se debatía la reforma previsional con un Congreso completamente vallado, diferentes movimientos socialistas se acercaron allí y se enfrentaron a la policía. Todas las cámaras se fueron con Sebastián Romero, mejor conocido como «el hombre mortero» por usar un palo largo con explosivo en la punta enganchado con cinta scotch para arremeter contra los efectivos policiales.
Por su ángulo de tiro a 45 grados más su llamativa arma tumbera, este hecho se viralizó por las redes sociales y poco tiempo después fue capturado y procesado. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que se postule a precandidato en las últimas elecciones, algo que también hizo en 2015 pero no tuvo éxito en ninguno de los dos casos.
Un Congreso sin vallas, ¿por pedido de Cristina Kirchner?
Por otro lado, D’Alessandro explicó que «en su momento, Cristina Fernández de Kirchner pedía que no haya vallados» aunque este no fue el caso puesto que «la dirección de Seguridad del congreso lo exigió, no fue algo directo de ella». De esta manera, la imagen que se dio hoy en el establecimiento mientras se debate el acuerdo con el FMI fue más que llamativa y cuestionable.