La Mesa de Enlace, organismo que representa al campo, encabezó hoy una serie de reuniones con la oposición en el Congreso y consiguió el compromiso de Juntos por el Cambio para librar «una fuerte ofensiva parlamentaria«. El objetivo es frenar el aumento de retenciones anunciado por el kirchnerismo para el aceite de soja y la harina. Julián Domínguez, ministerio de Agricultura, había prometido en la Expoagro que no aplicaría restricciones sobre el sector rural.
«El kirchnerismo se beneficia con la parálisis legislativa. Hoy se cumplen 104 días sin que se conforme la Bicameral de Trámite Legislativo que analiza los DNU. Desde Juntos tenemos compromiso en poner en marcha el Congreso. Esta parálisis tiene además que ver con la fractura expuesta del Frente de Todos, pero no va a continuar. Nosotros vamos a dar una fuerte ofensiva parlamentaria», prometió el jefe de la bancada radical en Diputados, Mario Negri, en diálogo con NA.
Destacó que «se van a hacer todos los esfuerzos para que ambas cámaras del Congreso rechacen el decreto 131/2022 del sábado último, que elevó las alícuotas de los derechos de exportación a derivados de la soja». «Esto debe ir de la mano de los planteos judiciales que va a poner en marcha el campo«, detalló al adelantar la estrategia política.
Obstáculos al principal generador de divisas
Desde la oposición, consideran que el incremento de los derechos de exportación es un manotazo arbitrario del Gobierno para perjudicar al campo productivo, el mayor generador de las divisas en Argentina. José Luis Espert, diputado por Avanza Libertad, mencionó que el 5% que retiene el Estado de esta medida no resolverá la inflación. Tampoco se solucionará con impuestos nuevos.
«Nosotros creemos que son ilegales estas últimas medidas y lo que se tienen que preguntar es si puede el Poder Ejecutivo dictar o aumentar o bajar o subir retenciones de algún modo. Sí puede en tanto y en cuanto haya una ley delegante de este Congreso. Esa es una batalla que se logró y esa ley delegante se cayó el 31 de diciembre del año pasado”, dijo el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.
Justificación del aumento al campo
Según el Gobierno, el aumento de retenciones permitirá desacoplar los precios internacionales de los alimentos respecto de los domésticos, y así contribuir a la lucha contra la inflación. Asimismo, impusieron políticas económicas más fuertes hacia los empresarios alimenticios, al constatar el alto incremento de la soja, el trigo y el maíz.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció la expansión de los Precios Cuidados hacia almacenes, supermercados chinos y comercios de cercanía. En tanto, el ministro de Agricultura, exhortó a los frigoríficos a adaptarse al “compromiso asumido” para mantener siete cortes de carne a precios accesibles. De no cumplirse, cerraría las exportaciones.