El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúne este viernes para analizar la aprobación del acuerdo con Argentina. Con el aval del staff técnico del organismo, se prevé que el board continúe la misma línea y de luz verde al plan para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares. El encuentro se da en medio de la fractura interna del Gobierno argentino y el rechazo total del kirchnerismo al acuerdo.
En Washington se cree que hoy se apruebe oficialmente el acuerdo que alcanzó el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el staff, precisó Télam. Previo a la discusión de hoy, el presidente Alberto Fernández y el titular del Palacio de Hacienda se reunieron con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. La aprobación del acuerdo contempla el desembolso de fondos frescos necesarios para hacer frente a los compromisos.
De acuerdo al documento oficial, el visto bueno del directorio permitirá gatillar un primer desembolso de 9800 millones de dólares de manera inmediata. Estos fondos, esgrimió Casa Rosada, servirá para abonar los vencimientos de cortísimo plazo y para robustecer las reservas del Banco Central.
Argentina debía afrontar la primera erogación a principio de la semana pero el FMI extendió el plazo hasta el jueves 31 de marzo. De este modo, la administración de Fernández podría llegar A pagar un monto total cercano a 2.800 millones de dólares.
Tras el contacto que mantuvieron el martes, el presidente Alberto Fernández dijo que mantuvo una «constructiva» conversación con Georgieva, en la que ambos reafirmaron la importancia del Programa de Facilidades Extendidas que tratará el directorio. En tanto, la titular del FMI dijo que el mandatario transmitió el compromiso de la Argentina «para hacer que su programa económico sea un éxito».
Las políticas del FMI que complican a Alberto Fernández
Más allá del optimismo que hay de parte de la Casa Rosada sobre el programa de políticas del Fondo, hay una profunda división en el arco político sobre las medidas que deberían ponerse en movimiento. Por un lado, Juntos por el Cambio le exigió al presidente que si va a tomar decisiones que afecten a los argentinos, como suba de impuestos o recorte estatal, que se hagan cargo. “Nosotros no somos Gobierno”, remarca una y otra vez la oposición.
Por otro lado, el mandatario tampoco cuenta con el apoyo de su propio partido político ya que el sector kirchnerista del Frente de Todos votó en contra en el Congreso y lo reafirmó ayer en la marcha del 24 de marzo. En consecuencia, el Ejecutivo podría celebrar este viernes la aprobación del acuerdo pero se le avecina el desafío de poder avanzar con las políticas que exige el Fondo con una fuerte resistencia en el Congreso.