El exsecretario de Energía, Emilio Apud, habló sobre la falta de reservas para cubrir la totalidad del servicio energético en Argentina. Con el invierno aproximándose, el exfuncionario se mostró preocupado por la licitación que el Gobierno logró para importar gas, valuada en USD 5000 millones. Así, estima que el país no tiene los dólares suficientes para pagar a los 69 buques en las próximas semanas.
“Acaban de cerrar una licitación por 8 barcos a 39 dólares el millón de BTU que dió un costo de u$s850 millones. Ese precio daría unos u$s5000 millones para los 69 barcos”, detalló Apud en diálogo con NA. El país, que cuenta actualmente con menos de USD 40.000 millones en reservas (un número bastante bajo para los economistas), no puede seguir desembolsando grandes cantidades de dólares. Se toma en cuenta, además, el acuerdo con el FMI para pagar la deuda de USD 44.500 millones.
“Los dólares no se pueden usar todos solo para importar energía”, explicó. Con respecto al déficit que habrá, el titular de la Fundación Libertad y Progreso indicó que el sector industrial será el que tendrá que afrontar las pérdidas. El oficialismo, acorde precisó, no permitirá que los argentinos carezcan del servicio energético, y menos con los días de frío.
Falta de gasoil en Argentina
“Está todo con piolines”, resumió. También preocupa la falta de gasoil en Argentina, ya que el país importa el 10% del combustible. La situación es tan dramática que las petroleras debieron racionar las entregas a las estaciones de servicio, que aplican cupos de venta de hasta 15 litros por vehículo. La escasez se siente, particularmente, en las provincias fronterizas.
Según Emilio Apud, “a las empresas no les interesa importar porque lo tienen que pagar a USD 1,10 y lo tienen que vender adentro a USD 0,85”. De la mano con esto, especificó que “a las empresas cerealeras les conviene más exportar el aceite de soja”, debido al posible aumento del biodiesel. Para el especialista, si el Gobierno no quiere tener más inflación, se debería bajar el precio del combustible, para garantizar el abastecimiento del mercado interno.
Las petroleras aseguran que el atraso es de alrededor de 30% entre el costo internacional y el precio que se cobra en la Argentina. Mientras que, en el país, el litro de gasoil ronda los $120 promedio, en Brasil cuesta $270; en Uruguay, $220; y en Paraguay, $160. Pese a las denuncias del campo por el faltante, desde YPF aseguran que “está garantizado el abastecimiento de gasoil para los consumidores del canal mayorista”.