Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Florencia de la V reflexionó sobre el impacto de «Ni una Menos»

La actriz expuso un descargo contundente sobre la protesta que sigue en pie en busca justicia social.

Flor de la V
Flor de la V

Aunque cuenta con un espacio diario en la pantalla de América TV, Florencia de la V también interactúa con sus seguidores en las redes. De hecho, la popular presentadora «Intrusos» realizó un posteo en el que remarcó la importancia del movimiento «Ni una menos» a un siete años de la primera marcha que marcó la agenda feminista a nivel nacional.

Para comenzar, Flor señaló: «Pasaron siete años de la primera marcha bajo la consigna NI UNA MENOS. Quizás piensen que desde ese entonces no cambiaron mucho las cosas: en contra de lo que se buscaba con estas protestas masivas, los asesinatos hacia las mujeres y disidencias continuaron. Los números duelen. A siete años del #3J, casi una persona por día es asesinada por la violencia machista en Argentina. Desde que se hizo la primera marcha hubo 300 femicidios por año».

«Los reclamos se mantienen y se suman nuevos: desde junio de 2015 hasta mayo de 2022, 2041 mujeres, mujeres trans y travestis fueron asesinadxs. Estos son datos que releva el observatorio La casa del encuentro, ya que todavía no tenemos números que provengan de una fuente oficial. Según este informe, se registraron 1990 femicidios, 51 transfemicidios o travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones», explicó después.

Y remarcó: «Es decir, las cifras demuestran que la violencia hacia las mujeres, disidencias y personas del colectivo LGBTIQ+ se mantienen altas a pesar del crecimiento de las movilizaciones feministas y también de los nuevos derechos para mejorar las condiciones laborales y los roles dentro de la sociedad. El movimiento feminista y los encuentros de mujeres vienen ganando la calle desde hace rato: las mujeres se movilizan hace décadas. Lo que sí representó un antes y después en aquel 2015 fue que muchas mujeres que no necesariamente eran militantes dijeron basta y se unieron en todos estos colectivos junto con las nuevas generaciones».

«El lema que era y sigue siendo convocante ‘NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS’ interpeló mucho. La marcha del 2015 que originó esta frase es hoy ya un emblema porque la respuesta ocurrió como una tormenta: inundó las redes sociales, las conversaciones, los espacios de los medios. Fue un estallido. La gota que rebalsó todo fue el horror por el femicidio Chiara. Me parece importante hacer pequeños actos de memoria para que no olvidemos nunca que lo que hoy es algo consolidado como movimiento en realidad fue la expresión de impotencia frente a las pérdidas concretas de personas con nombre y apellido», agregó Florencia de la V para concluir.