El Gobierno nacional anunció por decreto que habrá una segmentación de tarifas en gas y luz. Lo que buscan aplicar es que aquellas personas que puedan pagar el valor total del servicio lo hagan para así recaudar más y poder redistribuir el dinero. Sin embargo, hay ciertos casos que pueden perjudicar a los inquilinos que verían afectados sus subsidios a raíz de la posición económica del dueño de la vivienda.
Básicamente el Gobierno le quitará la ayuda a estatal a las personas que ganen más de 3,5 canastas básicas por mes y tengan 3 o más vehículos con antigüedad menor a 5 años. Esto tranquilamente podría aplicar para quien tenga una propiedad en alquiler aunque a los inquilinos los perjudicaría ya que ellos no entrarían en este primer escalón de segmentación.
Es por ello que esta semana se pondrá en funcionamiento el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) según NA. Allí los usuarios completarán los datos requeridos y luego la Secretaría de Energía definirá si deben pagar las tarifas completas o no. Cabe señalar que el formulario web tiene carácter de declaración jurada y deberá ser completado por todos los ciudadanos sin importar si la vivienda o los servicios están a su nombre o no.
La idea es que el medidor de consumo se asocie a quien verdaderamente utiliza el servicio y es por ello que los inquilinos también se ven dentro de este grupo. La Secretaría de Energía se tomará hasta seis meses para contemplar cada caso en particular y quienes no envíen el formulario perderán los subsidios y pagarán las tarifas plenas por los servicios de luz y gas.
¿Quiénes pagarán más de tarifas?
Según estableció el Gobierno nacional, pagarán la totalidad de la tarifa quienes cumplan con al menos uno de los requisitos detallados. Ellos son: tener ingresos familiares mensuales netos superiores a $350.000, tener tres o más inmuebles, tener tres o más vehículos con antigüedad menor a cinco años, tener aviones o embarcaciones de lujo y ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Para aquellas personas que cuenten con más de dos servicios de gas o electricidad a su nombre, deberán elegir uno para mantener el subsidio y en el otro pagarán el valor completo. Actualmente el Estado cubre el 80% de cada boleta mientras que lo residentes abonan el 20% restante. Quienes cumplan con alguno de los requisitos detallados anteriormente tendrán tres subas bimestrales de entre $1.000 y $1.500 a diferencia de los otros dos subgrupos que ya no tendrán aumentos.