Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El FMI anunció que en días estará lista la segunda revisión del acuerdo

La Argentina espera el aval del FMI para refinanciar el préstamo de USD 44.000 millones adjudicado en 2018.

FMI

El FMI anunció que «en los próximos días» estará lista la segunda revisión del acuerdo con la Argentina. Se trata de un paso necesario para aprobar un nuevo desembolso para el país, de unos USD 4.000 millones. Así lo indicó el vocero del organismo, Gerry Rice, en una conferencia de prensa desarrollada de manera virtual desde Washington.

«Los equipos continúan discutiendo mientras hablamos, eso está ocurriendo virtualmente, con el objetivo de terminar el acuerdo técnico muy pronto, en los próximos días. Todos estamos buscando hacer esto lo antes posible», subrayó el funcionario, acorde accedió NA.

Además, indicó que el ministro de Economía, Sergio Massa, «estuvo en Washington con su equipo y Kristalina Georgieva se reunió con él. Luego, ella resaltó que fue un encuentro muy positivo luego de una semana de conversaciones técnicas, con importantes progresos en áreas clave como la política monetaria, la meta fiscal y otros asuntos importantes. También dijo que hay un socio con el que podemos trabajar luego de muy productivas discusiones», sostuvo el funcionario.

A su vez, consideró que «la idea es concluir en los próximos días las conversaciones virtuales para que se eleve al directorio», pero no dio una fecha exacta de cuándo ocurrirá eso. La Argentina espera el aval del directorio del FMI sobre la segunda revisión del acuerdo firmado en marzo de este año, que permitió refinanciar USD 44.000 millones otorgados por el organismo crediticio en 2018.

Advertencias del FMI

Con el visto bueno, el país podrá percibir un nuevo desembolso. Este le permitirá abonar una parte de esa deuda y garantizar la cartera de préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por otra parte, Rice vaticinó que el año próximo «será más duro que 2022», ya que habrá más países que caerán en recesión.

En este marco, Georgieva aseguró estar «impresionada» por el equipo armado por Massa. Sin embargo, advirtió que la Argentina afronta problemas «muy significativos», incluida una «inflación devastadora» para la gente pobre. Tras el encuentro con el jefe del Palacio de Hacienda en Washington, la número uno del FMI consideró que el armado del equipo económico de Massa constituye una «buena señal de que estamos en contacto con todo el Gobierno para implementar el programa» acordado.

¿Qué queda ahora?

Este jueves, la Argentina presenta el Presupuesto 2023, que incluye proyecciones sobre la inflación, el tipo de cambio y el déficit primario. El objetivo principal es realizar un ajuste fiscal para cumplir con los parámetros del organismo multilateral. Por eso, se propone un déficit primario equivalente a 1,9% del Producto Bruto, lo que implicaría un recorte desde el 2,5% del PBI.

La Ley de Presupuesto Nacional para 2023 contempla una inflación de 60% y un crecimiento del 2%. Según trascendió, la iniciativa también incluye una estimación del dólar a casi $270 para fin de año. En tanto, tal como se anunció Alberto Fernández esta tarde, se destinarán $500.000 millones en ciencia y tecnología, un 0,34% del PBI.

Advertisement