La marca Coca-Cola es una de las más famosas del mundo, debido a que su producto es consumido en numerosas regiones de los cinco continentes. Sin embargo, hubo una vez que el Estado provincial de Santa Fe prohibió por años la entrada y producción de esta bebida. La Ley Seca duró desde 1949 hasta 1961, es decir, 12 años en total.
Según relata el usuario de TikTok @chimisantafesino, la empresa arribó a la Argentina en la década de los 40 y se comercializó en todo el país. Pero Jorge Mullor, profesor de la Facultad de Ingeniería Química de la provincia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), no dejó entrar a Coca-Cola. La razón fue porque no declaraba cómo estaba compuesta.
Cabe aclarar que el académico formaba parte del Instituto de Bromatología, especializado en la inspección de alimentos y bebidas. Por eso, en Santa Fe el producto duró dos años comercializado, debido a que la bebida se había presentado en 1947 en la ciudad de Rosario. Después de 1949, hasta controlaban en bares, patios y otros lugares que no se vendiera.
La gaseosa no declaraba en su rótulo las concentraciones de cafeína que contenía (y contiene), cuyo consumo resulta perjudicial en niños o personas con patologías cardíacas. Por esa razón, el Estado no podía autorizar la comercialización de alimentos sin conocer qué contenían. Un argumento parecido a la Ley de Etiquetado Fronta que defienden algunas organizaciones, aunque sin prohibir los productos.
Cuándo se levantó la ley que prohibía la Coca-Cola
Finalmente, la Ley Seca de Coca-Cola se levantó recién en 1961, después de un fallo judicial. Este obligó a la empresa multinacional a incorporar esa información en sus rotulados en todo el territorio santafesino. Hoy en día, aunque no está prohibida, existen múltiples campañas de concientización para su consumo, al igual que con el resto de gaseosas y alimentos ultraprocesados.