Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

Uruguay vuelve a quedar afuera en primera ronda después de 20 años

La bicampeona del mundo cayó por cuarta vez en su historia en la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA.

Uruguay
Foto de FIFA

Uruguay consiguió la victoria más dolorosa de su historia ante Ghana. Nunca antes, ganar supo tan poco para la Celeste. El combinado dirigido por Diego Alonso tiró de garra charrúa para vencer con comodidad a los Black Stars, pero no contaba con el triunfo de República de Corea ante Portugal, y menos, cuando los lusos se pusieron por delante en el marcador en los primeros minutos del encuentro.

La selección uruguaya volvió a transformar la maldición de los penaltis de Ghana en talismán celeste. Los fantasmas de Sudáfrica 2010 se apoderaron de nuevo del conjunto africano mientras Giorgian de Arrascaeta hacía soñar a tres millones de personas a 13.000 kilómetros de distancia. Pero en la última página del guion apareció un trágico final que excluía a Uruguay del selecto grupo que componen las 16 mejores selecciones del mundo.

Un final especialmente desgarrador para una generación dorada que lució con orgullo durante años el color celeste. Un final especialmente desgarrador para hombres como Fernando Muslera, Diego Godín, Martín Cáceres, Edinson Cavani o Luis Suárez. Futbolistas que lo dieron todo con su selección en una bonita historia que duró 12 años y que comenzó en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Allí, a las órdenes de Óscar Washington Tabárez, Uruguay estuvo a un paso de la gran final dejando huella en el torneo a base de entrega, sacrificio y garra charrúa. La mejor selección sudamericana del torneo mundialista confirmó su condición de favorita conquistando la Copa América un año después.

El destino ha querido que la bicampeona del mundo ponga fin a una gran generación de futbolistas cayendo en la fase de grupos de la forma más cruel posible. El destino ha querido que la falta de gol en los dos primeros partidos en Catar 2022 condene a la Celeste que pone fin a la era de los dos grandes goleadores uruguayos como Cavani y Luis Suárez. Uruguay solo necesitó un gol más para pasar a octavos, pero ‘El Matador’ y ‘El Pistolero’ ya quemaron sus balas años atrás. A la lista de los 126 goles que han anotado los dos artilleros nacidos en Salto con la Celeste, le faltó sumar uno más.

Cuarta vez que Uruguay cae eliminada en la fase de grupos
Campeona en las dos primeras ediciones celebradas de la Copa Mundial de la FIFA en Sudamérica, Uruguay sufrió su primera gran decepción en Chile 1962. La cuarta participación charrúa en la gran cita mundialista también fue la primera en la que no lograba superar la fase de grupos. Aunque comenzó de forma brillante remontando el partido ante Colombia (2-1), la Celeste cayó derrotada en los otros dos partidos disputados ante Yugoslavia y la Unión Soviética.

Doce años más tarde, y tras alcanzar los cuartos de final en Inglaterra 1966 y las semifinales en México 1970, Uruguay volvió a sufrir un duro revés en Alemania 1974. No salió nada bien en aquel certamen, donde la Celeste tan solo pudo sumar un punto empatando ante Bulgaria (1-1). Países Bajos y Suecia ganaron con suficiencia a los charrúas y la bicampeona del mundo se quedaba fuera una vez más a primera de cambio.

El tercer tropiezo de la Celeste en la Copa Mundial fue en terreno asiático. Uruguay llegó a Corea-Japón después de no estar presente en los dos torneos celebrados con anterioridad. Pero muchos pensaron a la postre que hubiese sido mejor quedarse en casa también en 2002. La Celeste empezó el certamen perdiendo ante Dinamarca, no pasó del empate a cero frente a Francia y aunque remontó un 3-0 en contra ante Senegal (3-3), los dos puntos cosechados no fueron suficientes para conseguir un billete para los octavos de final.

Veinte años más tarde, Uruguay vuelve a decir adiós a la Copa Mundial antes de lo esperado. Catar se queda sin garra charrúa mientras la Celeste se vuelve a teñir de negro por cuarta vez en su historia.

Advertisement