Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Sergio Massa viaja a hablar con el FMI: no llegaría a cumplir los objetivos y pedirá «flexibilizaciones»

Ante la falta de dólares, Sergio Massa irá a hablar con el FMI en busca de que reduzcan las presiones para el próximo trimestre.

Sergio Massa

La situación económica de Argentina es muy delicada al punto tal que Sergio Massa, ministro de Economía, obligó a los organismos estatales a cambiar sus dólares por pesos. Esto quiere decir que el Banco Central cuenta con pocas reservas de la divisa estadounidense y necesita juntar este dinero para poder cumplir las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A raíz de este déficit, el titular del Palacio de Hacienda pidió una entrevista con Kristalina Georgieva para analizar el curso del programa vigente y hablar sobre posibles modificaciones. Su idea es que se «flexibilicen» los objetivos para la próxima revisión porque no cree que pueda ser posible cumplir con las Reservas Internacionales y la reducción del déficit fiscal que pide el organismo, según NA.

Una de las alternativas que se estudia es la de convencer a la directora de la entidad internacional de que acepte flexibilizaciones o pagar y quedar sin dólares. Cabe recordar que Argentina debe reducir su déficit fiscal al 1,9% del PBI y en medio de una importante sequía. Además, el FMI todavía no aprobó la cuarta revisión y el giro de US$ 5.300 millones, por lo que las reservas están al rojo.

Sergio Massa postergó una serie de pagos de la semana pasada para el viernes 31 de marzo. Esta medida va de la mano con la reunión que tendrá con Georgieva y la posible reducción de objetivos para cumplir con el Fondo. De ser un encuentro positivo, abonarán estas cuotas pero las próximas podrían ser por menos plata o simplemente con metas más fáciles de cumplir.

Sergio Massa en problemas

Luego de haber pedido préstamos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a Sergio Massa no le quedan más puertas por golpear. Es por ello que recurrió nuevamente al FMI en busca de que le achiquen los objetivos y no forzar al Banco Central a que se quede sin dólares, un fenómeno que prácticamente ya está ocurriendo.