Emmanuel Álvarez Agis dio una preocupante visión del contexto económico del país. El economista aseguró que la actualidad es lo más parecido al 2001. Si bien marcó importantes diferencias de un año y otro, el exviceministro de Economía del kirchnerismo, dio un pronóstico complejo. También puntualizó en la sequía que atravesó el campo los últimos meses.
El exfuncionario durante la presidencia de Cristina Kirchner no dudó a la hora de hacer un análisis sobre la coyuntura financiera de Argentina: “El año más difícil desde el 2001 porque nos agarra con una situación súper difícil: inflación muy alta, una economía que genera empleo con salarios que son bajos, falta de reservas y pega la sequía más grande de la que tengamos memoria”, le comentó a Luis Novaresio en LN+.
Aunque comparó el 2023 con el 2001, el especialista kirchnerista anticipó que se trata de dos problemas diferentes. De todos modos deseó que no haya una crisis social como hace 22 años atrás: “Los males que tenemos hoy, no tiene nada que ver con el 2001. No quiere decir ni que es mejor ni que es peor, es otra enfermedad. Espero que no la solucione una crisis desordenada que te acomode la economía”, argumentó.
En otra línea, Emmanuel Álvarez Agis recomendó que se acuerde con el FMI pese a que no haya reservas en el Banco Central: “Hay que demostrarle al Fondo toda la voluntad de pago. Invitémoslo al Banco Central y decimos “cobrate”. Se van a dar cuenta que no es un problema de falta de voluntad, es falta de realidad. No hay que tener vergüenza”, indicó.
Seguidamente lanzó una crítica a la actual administración por su plan económico luego de la cuarentena: “Posterior a la pandemia fue muy mala, fue muy mala. Nos perdimos varios trenes. El descubrimiento de la vacuna fue clave para la economía. La economía se había recuperado y no sé por qué siguieron tirando plata”, sentenció el economista.