El 2023 es un año muy importante para la Argentina, ya que se revalida nuevamente el proceso democrático. En este contexto, Jorge Lanata reflexionó sobre el estado de la democracia y se mostró preocupado por el fenómeno liderado por Javier Milei. Por ello, el periodista político advirtió no perder de vista esta nueva corriente y las consecuencias para el sistema.
A través de una entrevista con Nelson Castro, Jorge Lanata se refirió al momento que vive la democracia: «La democracia se vuelve cada vez más abstracta. ¿Por qué la gente la defendería si está hundida? Este año va a aumentar el porcentaje de gente que no va a ir a votar. Y todo el rollo de Milei también va a aumentar eso porque el sistema no le sirve».
Por otro lado, continuó explicando el fenómeno que representa el liberalismo de Milei: «Es el que grita. Es un líder, increíblemente, porque era nadie hace dos años, solo un mediático. Y hoy estamos hablando de él como candidato a presidente de la Argentina». Recordemos que Jorge Lanata se mostró muy crítico con las ideas extremistas del dirigente liberal.
Jorge Lanata y su pronóstico
Posteriormente, Jorge Lanata habló sobre las posibilidades electorales del candidato derechista: «Será el candidato más votado. Porque en la oposición están tan separados que ninguno va a llegar con buen número. Y eso lo va a agrandar.Es un tipo que no habla y sin hablar crece porque cada tanto va al interior y grita en sintonía con el grito de la gente. Hoy tiene seguro un 20%. He visto encuestas que le dan entre el 25% y 27%, hace dos años no tenía un voto», aseguró.
Finalmente, el conductor de «Lanata sin filtro», vaticinó unas elecciones con 3 frentes claros: «Para mí va a ser una elección de tres: Frente de Todos, Juntos por el cambio y Milei. Que va a terciar en el ballotage, porque desde el 2001 hay una demanda insatisfecha del que se vayan todos y hoy volvió a surgir con lo del colectivero»