Guillermo Poch, tributarista, manifestó que el precio para el consumidor final de un auto 0km en la Argentina está compuesto por un 54% de impuestos. En ese sentido, Poch dijo que los argentinos deberían seguir modelos como los de Brasil y Chile, dos países de la región que poseen una tributación mucho más baja que tiene como resultado ventas más altas.
«Hoy Argentina tiene una presión tributaria muy alta y entre esos rubros corresponde también a la parte de compras de autos 0km. Hoy estás pagando más de un 54% en cuanto a la carga tributaria al momento de la compra. Si vas a una comparación con Chile o Brasil, ellos tienen una tributación mucho más baja. La realidad es que los impuestos deben tender a generar mayor limpieza y no a disminuir la generación de riqueza de un país», explicó Poch en una entrevista para La Nación+.
«Todos los políticos tendrían que hacer foco en cómo alentar la compra de automóviles y que el Estado no se lleve una gran porción de ese precio. El precio se compone del 21 o 10,5% de IVA dependiendo el auto, el impuesto a las Ganancias, impuestos sobre los débitos y créditos, sellos, ingresos brutos…, hay un sinnúmero de impuestos. Por ejemplo, todos los autos que superan hoy los 7 millones de pesos están pagando el impuesto a los autos de lujo», comentó el especialista.
«Siempre cuando nace un impuesto se lo trata como transitorio y después permanece en el tiempo y ahí termina sucediendo esto de la presión tributaria alta. Los impuestos no terminan en la terminal que construye el automóvil, porque hay mucha gente vinculada a la producción», señaló Poch dando a entender que ese 54% de impuestos se desprenden de distintas cadenas de producción, distribución y venta del vehículo en cuestión.
«El Estado necesita de recursos y la solución inmediata de bajar los impuestos no se puede llevar a cabo, lo que tenés que hacer es promover la actividad aumentando la producción y a través de las exportaciones ir bajando la carga tributaria. El problema es que te encontrás con la falta de insumos producto del cepo cambiario, por eso estás en una encrucijada muy difícil de resolver», concluyó.