Yael Falcón Pérez rompió el silencio en una entrevista y defendió su fallo en Independiente–Racing. Además, el árbitro del clásico de Avellaneda, que terminó 1-1 por la duodécima fecha de la Liga Profesional 2023, denunció que recibió amenazas tras el encuentro. La Academia consiguió el empate tras la sanción de un penal que generó polémica.
«Vi que lo estaba empujando, lo siguió empujando sobre la línea y que caen los dos adentro. Tengo limpia la situación y el VAR lo confirmó«, expresó el juez en diálogo con el programa F90 de Espn. «Sé que es una jugada compleja, difícil, para partidos difíciles. Uno trata de tomar las decisiones en campo y siempre decidir. Los árbitros, los futbolistas, los periodistas nos podemos equivocar, podemos acertar, pero tratamos de hacer nuestro trabajo con la mayor honorabilidad posible», agregó.
Sobre la intervención del VAR, Yael confesó: «Cuando sentenció la decisión de tiro penal hubo protestas normales como en cualquier clásico, Darío (Herrera) comenzó a hacer el chequeo en el VAR y me confirmó: ‘Quedate tranquilo que termina empujándolo sobre la línea, vamos con penal’. El penal fue confirmado rápido».
«Cuando vi que todos me vinieron a protestar y todo el estadio me insultaba, le pregunté a Darío (Herrera): ‘¿Qué pasó? ¿Mandaron la imagen?’ Yo estaba seguro con mi equipo arbitral», continuó el árbitro. «Volví a ver la imagen cuando llegué a mi casa y me quedé tranquilo. Lo llamé a Darío y le agradecí. Hicimos lo correcto«, reveló.
Por último, Falcón Pérez manifestó: «Mi familia recibió amenazas. En mi casa hay médicos, abogados, yo soy docente. Todos estudiamos, fuimos a la universidad, nos capacitamos. Creemos en el camino del estudio y de la formación académica para llegar a conseguir cosas en este país tan complejo. Que amenacen a mi madre, que digan dónde va y a qué hora sale mi hijo al colegio… Esas situaciones no son buenas».