En el centro de la escena. Allí fue donde quedó en los últimos días Alejandro Fantino, uno de los periodistas más importantes de los medios de comunicación de nuestro país. Y es que el marido de Coni Mosqueira fue invitado a dar una charla a la Universidad de La Plata, pero un comunicado dejó en claro que parte de la institución de no estaba de acuerdo.
Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata se dio a conocer un posteo que luego fue eliminado. «Al enterarnos que el día miércoles 17 de mayo a las 14 horas, la agrupación estudiantil “Nueva Generación” organizó una charla con el Sr. Alejandro Fantino en nuestra Facultad, queremos señalar que su presencia no es bienvenida», sostuvieron.
» Más allá de gozar de total libertad para concurrir a nuestra casa de estudios –derecho que la Universidad Pública garantiza a todo ciudadano/a/e– y para ejercer su derecho a comunicarse, creemos que nuestra Facultad también tiene el derecho a dejar en clara su propia opinión. Representa las modalidades de ejercicio de la práctica del periodismo que repudiamos profundamente», lanzaron. Además, apuntaron por «su rol en la conducción de programas con evidente sentido patriarcal y machista y su protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas populares y con discurso de odio contra minorías y diversidades».
Lejos de quedarse callado, Alejandro Fantino dialogó con la prensa y se mostró más directo que nunca. «Me parece, no en este caso y te lo digo como alguien que transita la filosofía, que todo tipo de repudio no construye, el repudio rechaza, no permite el intercambio de conocimiento. La historia humana está hecha más de reencuentros que de repudios. Esto termina separando y dogmatizando», apuntó.
«Leí y vi el comunicado. Tengo entendido que se sacó, entonces no sé cómo interpretarlo. Hubo un comunicado y después se borró. No sé con qué quedarme, con el principio o con el final. No lo tomo como algo personal. Jamás pensaría algo así de un colega, de un futuro colega o de una facultad que, tengo entendido, tiene un buen nivel en todas sus áreas así que simplemente vengo acá a charlas con los chicos», arremetió Alejandro Fantino.
«Nunca hubiera pensado no venir y dejar a estos 300 chicos que vienen a escuchar simplemente mi experiencia. No vengo a convencer a nadie ni decir que la mía es la que vale, en un momento en el que creo que el periodismo se ha llenado de respuestas y se ha vaciado de preguntas, y yo vengo a traer mis preguntas. Lo que pasó alrededor no nos puede teñir el encuentro entre pibes», sentenció.