En un enérgico discurso, el periodista y relator de fútbol, Víctor Hugo Morales abordó la problemática del colonialismo y su impacto en la política argentina y recordó el abrazo entre el gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018. Morales señaló que se cumplen seis años desde la primera visita del organismo internacional al país.
Morales describió, en su habitual editorial para la radio AM 750, al colonialismo como una práctica que administra las relaciones históricas del poder para mantener el sometimiento, profundizándolo y actualizándolo. Además, afirmó que dentro de esta práctica, se produce un hecho cada vez más violento de conquista y dominación cultural y económica. En este caso, dio el ejemplo del FMI, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) y los políticos locales (mayormente del PRO) que juegan a favor de los intereses norteamericanos.
«Estábamos en el comienzo del programa hablando del colonialismo y de eso se trata de lo que se discute entre la derecha y el resto de la política. El abrazo del FMI… hoy se cumplen 6 años de la primera visita del Fondo, los fallos judiciales allá en Estados Unidos, por supuesto, siempre en contra del pueblo argentino, el lacayismo atroz de los medios de acá que siempre están de acuerdo con esos fallos judiciales, particularmente, si son contra gobiernos de tipo popular o si favorecen a la propia elite del poder real, los intereses de la AmCham», aseguró el locutor uruguayo.
«¿Saben lo que es la AmCham? Son los empresarios norteamericanos que opinan de hasta cómo tiene que estar constituida la Corte Suprema de Justicia en la Argentina… colonialismo al palo. Vemos a los políticos locales que se entregan a los intereses de la AmCham, la Embajada de Estados Unidos tiene un canal (Telefe) casi propio, todo eso juega a favor de una vida colonial», arremetió el exconductor de la TV Pública.
«Si el colonialismo administra las relaciones históricas del poder para sostener el sometimiento al que nos condena, para hacerlo más profundo, para actualizarlo… lo que ocurre dentro de esa práctica colonial es un hecho cada vez más violento de conquista, de dominación de control de dominio cultural y económico. El observatorio interdisciplinar de la cultura dice que el colonialismo culturiza desde la negación de la existencia del otro, procurando crear y recrear la condición misma de una sociedad que se forma a cuenta de la extinción del otro», insistió el comunicador de 75 años.
«Un ejemplo es Jorge Macri que reniega de los abatidos hombres, mujeres y niños que no tienen techo en una ciudad donde para miles el techo es el cielo y la única luz es el sol. Jorge está preocupado porque molestan en la vereda a las personas de bien. Tenemos un personaje como Martín Lousteau que piensa que los enemigos de una economía son las personas con discapacidad… hoy debe estar festejando que hace 6 años Mauricio Macri le quitó a las personas con discapacidad 160.000 pensiones contributivas… ese mismo día se producía la primera llegada del FMI», concluyó Víctor Hugo Morales.