Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Hay cuestiones ideológicas en contra del campo»: el titular de la CRA cargó contra el kirchnerismo

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) estuvo en el foro y explicó que el nuevo dólar agro «no modifica las cuestiones estructurales» para el campo.

Catamarca

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), participó del foro “Compromiso con una nueva Argentina” y remarcó que el kirchnerismo tiene cuestiones ideológicas contra el campo. Asimismo, remarcó que el nuevo dólar agro «no modifica las cuestiones estructurales», pese a los intentos de Sergio Massa de despegarse de los conflictos de 2008 con el sector.

Al ser consultado sobre la relación entre campo y el gobierno oficialista, el ruralista subrayó: «Esto lo hemos vivido a través de todos los años del gobierno kirchnerista. Hay cuestiones ideológicas en contra del campo donde hay diagnósticos sumamente equivocados y una falta total de conocimiento de lo que es la producción agropecuaria», explicó a NA.

Asimismo, habló acerca del impacto que tuvo la sequía en el sector: «Fue muy grave, jugó en contra de todo lo que es el destino del país. Generó un quebranto y un endeudamiento financiero muy fuerte en los productores que, por suerte, dentro del sector privado, se están tratando de encauzar. Pero no tengo dudas de que los daños de esta sequía va a costar tiempo para poder remontar camino hacia adelante».

El campo espera acción del sector político

Acerca de lo propuesto por Patricia Bullrich, Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei y Juan Schiaretti en la 135° Exposición Rural de Palermo el presidente de la CRA remarcó la necesidad de acción por parte del sector político. «Lo que se escuchó no difiere de lo anterior, capaz Bullrich profundizó más sobre su programa. Lo que sí destaco es que todos hablaron de modificar las leyes laborales y eso es fundamental», puntualizó.

Con relación al nuevo Dólar Agro que impulsó el Gobierno nacional, Chemes indicó que «no modifica las cuestiones estructurales, si no que es totalmente recaudatorio». Parte del sector agropecuario se mostró en contra de la medida debido a las distorsiones que se generan en la cadena de valor. La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) recalcó, por ejemplo, la falta de previsibilidad del mercado ante esta imposición.

«Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables, más o menos cuestionables. Pero tienen que ver con la mirada del momento, no se pueden analizar a largo plazo. Ninguno de ustedes puede desconocer la coyuntura», se defendió Sergio Massa en su exposición.