El empate 2-2 ante Nacional de Uruguay en La Bombonera, con victoria de Boca por 4-2 en los penales para clasificar a cuartos de final de la Copa Libertadores 2023, fue el último partido de Alan Varela en el Xeneize. El volante de 22 años, surgido del club de la Ribera, fue vendido al Porto y por este motivo tuvo una especial despedida de parte del plantel comandado por Jorge Almirón.
Primero, el mediocampista fue reconocido por los hinchas de Boca presentes en La Bombonera a los 86 minutos del partido contra el Bolso, cuando salió reemplazado por Exequiel Zeballos. Después de los penales, se retiró hacia el vestuario con lágrimas en sus ojos y allí corearon su nombre, mientras el capitán Pol Fernández le dedico unas palabras y le obsequio una camiseta autografiada por todos los jugadores del plantel, empleados del club e integrantes del Consejo de Fútbol.
«Los voy a extrañar», comenzó el volante, pero no pudo continuar por su emoción. Ante esa situación, Pol manifestó: «Alan, te deseamos lo mejor, nosotros también te vamos a extrañar, disfruta del día a día, seguí creciendo, tenés con qué, demostrá todo tu potencial y te vamos a seguir a la distancia, te dejo un regalo de todos tus compañeros para que nos tengas presente». Luego, Varela expresó: «Me llevo lo mejor de cada uno, gracias de verdad» y se abrazó uno por uno con los presentes.
Alan Varela y su deseo de volver
Poco después del partido y la clasificación de Boca, Jorge Almirón y el propio Varela hablaron en conferencia de prensa, donde el volante aprovechó para enviar un mensaje de despedida a los hinchas: «Ojalá pueda volver a La Bombonera». «Estoy agradecido por el cariño que me dieron desde un principio. Ojalá algún día pueda volver a La Bombonera y disfrutar nuevamente. A los chicos de Boca les digo que disfruten. Boca es un club gigante, estuve muchos años y disfruté muchísimo. Que trabajen, con mucha humildad y sacrificio. Todo llega», reflexionó el futuro jugador del Porto.
El entrenador, por su parte, destacó el compromiso del joven mediocampista central, quien aún con la venta consumada y el riesgo de sufrir una lesión, le solicitó jugar los dos partidos ante Nacional: «Varela quiso despedirse de la gente y jugó como si hubiera debutado. Representó muy bien la camiseta de Boca, sabiendo que estaba vendido. Estoy muy orgulloso y lo quiero mucho».