Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional no se responsabiliza de la devaluación: «Fue una decisión impuesta por el FMI»

Desde el Gobierno nacional insisten en culpar al organismo internacional del salto del dólar oficial, cuando fue una medida autoinfligida.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, manifestó que el Gobierno nacional implementó las sumas fijas para trabajadores del sector público y del privado para amortiguar los efectos de la devaluación tras los resultados de las PASO 2023. Sin embargo, Olmos dijo que la depreciación de la moneda nacional fue un condicionamiento del FMI para nuevos desembolsos de dinero y no una decisión personal del oficialismo.

«La suma fija tiene que ser percibida con el salario devengado de agosto y seguramente va a llegar en los primeros 15 días hábiles de septiembre. En octubre llegará la segunda parte junto al cobro del salario devengado de septiembre. De ese modo debe ser percibido en dos cuotas de 30.000 pesos para trabajadores privados y estatales. Los salarios que sean mayores a 400.000 pesos netos en agosto que no podrán cobrar el bono. El Estado pagará el 100% de los bonos para las microempresas y en el caso de las pequeñas empresas es el 50% que se hace cargo el Estado», relató Olmos en una entrevista para la radio La Patriada.

«Habrá un bono de 25.000 pesos que se abona en dos cuotas de 12.500 y se pagará del mismo modo que el beneficio anteriormente mencionado y en este caso es para las trabajadoras de casas particulares. Un 50% se pagará a través del programa Registradas con un reintegro», explicó la funcionaria de 71 años que asumió en 2022.

«Ahora, acá hay un salto inflacionario generado por una decisión impuesta por el FMI, producto de una devaluación impuesta por ese organismo y lo que no queremos es que esto pueda ser negociado en el proceso paritario. De manera que estamos tomando una decisión de carácter urgente para garantizar que las trabajadoras y trabajadores, así como los sectores informales, tengan una capacidad de afrontar las consecuencias no deseadas de esa situación», afirmó la exlegisladora peronista de CABA.

«El proceso es permanente. Nosotros estamos homologando entre 80 y 100 negociaciones paritarias semanalmente. Desde el comienzo de este año producto del salto inflacionario que generó la enorme sequía que hemos atravesado a lo largo de este año, nos ha reducido en un 25% la capacidad exportadora y debilitó las reservas del Banco Central. Esas negociaciones ya no se realizan por un periodo anual, sino que mayoritariamente se realizan por periodos más breves que habitualmente son cada tres meses», insistió Olmos.

Kelly Olmos respalda el modelo económico del Gobierno nacional a nivel país

«A lo largo de este año producto de esta metodología, en promedio las negociaciones paritarias pudieron acompañar el crecimiento de los precios. Incluso en junio y julio donde el índice inflacionario se redujo generaron un ingreso real positivo. Pero es cierto que en agosto lo que va a verse es un salto en el valor del índice de precios», remarcó Olmos.

«Ese salto inflacionario de agosto es el producto de la devaluación y ese es el salto de los costos que estamos tratando de compensar con toda esta batería de medidas que tienen doble objeto. Por un lado, hacer que los trabajadores y trabajadores y sectores informales más humildes puedan hacer frente a esta situación. Por otro también poder sostener e impulsar la actividad económica que es para nosotros un objetivo central», concluyó.