Como si fuera el dueño del Estado, Sergio Massa decidió castigar a los votantes que no lo acompañaron en las elecciones. El candidato a Presidente está ejerciendo un drástico recorte en el Presupuesto de Municipios y Provincias en las que fue aplastado en las PASO, poniendo en riesgo obras claves. La denuncia más reciente al respecto la hizo la Municipalidad de Salta, que exigió una «remisión inmediata» de los fondos para seguir un proyecto en marcha.
Hay centenares de iniciativas de obra pública a lo largo del país que requieren de envío de dinero por parte de la Nación para poder terminarse. Se trata de obras, muchas de ellas viejos anhelos de las poblaciones, ya iniciadas, por lo que su Presupuesto ya fue autorizado y el envío de dinero no implica aumentar el déficit fiscal, una excusa que suele utilizarse a menudo desde Buenos Aires.
Por ello, el proceder no hace más que dar cuenta que se trata de una revancha política, si se tiene en cuenta que varias de las zonas afectadas son aquellas en las que Sergio Massa padeció duras derrotas en las PASO del 13 de agosto. En Salta, por caso, Javier Milei llegó a la mitad de los votos y dejó fuera de la escena al actual Ministro, a pesar de que él hace vender su alianza con el Gobernador Gustavo Sáenz.
El comunicado de la Municipalidad de Salta
En un comunicado presentado este jueves, la Municipalidad de Salta intimó al Gobierno de la Nación la «entrega urgente de fondos pendientes para dar continuidad a las obras de jerarquización y puesta en valor en la zona«. Se trata de un proyecto de obra en la Avenida Saavedra Sur y un puente, en el sector sureño de la capital provincial. Asimismo, se incluye la creación de la rotonda en Avda. Banchik, para el acceso sur por Avda Carnaval, así como mejoras en las cabeceras norte hacia el puente San José.
La gestión a cargo de Bettina Romero recordó que la construcción está dentro de las llamadas «Obras Prioritarias del Plan Estratégico de la Ciudad (PIDUA II .2019)». «Dichas obras, fundamentales para la conectividad y el desarrollo urbano, se encuentran interrumpidas debido a la falta de acción por parte de Nación», precisaron. Y recordaron que en 2022 se firmó el acuerdo entre la Nación y la Municipalidad para llevarlas a cabo.
«La Municipalidad cumplió de manera escrupulosa con todas sus responsabilidades, demostrando una gestión financiera saludable y sin endeudamiento, lo que la califica como un ente solvente y responsable. Sin embargo, lamentablemente, hasta la fecha de hoy, no se han recibido los fondos acordados por parte del Gobierno Nacional, ni tampoco la autorización formal para avanzar con las obras en cuestión«, denuncian.
«A pesar de los numerosos y persistentes esfuerzos realizados para agilizar el proceso, nos encontramos en una situación de estancamiento que afecta directamente la concreción de proyectos estratégicos para nuestra comunidad. Es por esto que hemos tomado la decisión de intimar al Gobierno nacional a que remita de manera inmediata los fondos estipulados en el contrato. Los retrasos, en este contexto de inflación y dificultades económicas, generan una gran incertidumbre en torno a la ejecución de obras fundamentales para la ciudad«, plantean asimismo.
Retrasos e incertidumbre de Massa
«Esta situación alteró el rumbo del Plan de Obras e Inversiones que el municipio había proyectado, perjudicando a cada uno de los habitantes de Salta. Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo y el bienestar de nuestra comunidad, y confiamos en que esta situación será resuelta de manera efectiva y en línea con los intereses de todos los salteños», enfatiza también el gobierno de Bettina Romero.
En la insinuación más dura, dejan entrever la vinculación de este hecho con la derrota de Massa en las PASO. «Esperamos que esta situación no sea resultado de motivaciones políticas, especialmente a raíz de los resultados de las últimas elecciones nacionales. Recordamos que la responsabilidad de cualquier gobierno es cuidar y promover los intereses de la comunidad», dicen allí.
«La gestión municipal reitera su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de sus ciudadanos, y confía en que el Gobierno nacional tomará medidas inmediatas para resolver esta situación y garantizar la concreción de las obras prioritarias que nuestra comunidad merece», cierra la nota pública. No hubo hasta ahora novedades respecto a la obra.