Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Luis Caputo y Nicolás Posse se reúnen con los representantes del FMI

«Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente», expresaron desde el FMI.

FMI

Este viernes, el Gobierno se reunirá con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el acuerdo caído «virtualmente». Javier Milei necesita conocer las nuevas fechas de pago para su administración en medio de la tensión por su DNU y la Ley Ómnibus.

Dentro de la negociación, participará Luis Cubeddu, encargado del FMI para renegociar el acuerdo con la Argentina, otras autoridades del organismo prestamista, el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y autoridades del Banco Central, informa Radio Mitre y Télam.

El martes pasado, voceros del FMI señalaron que el objetivo del equipo técnico será «continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa apoyado por el FMI». «Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente», agregaron las fuentes.

El miércoles, el vocero Manuel Adorni afirmó que el gobierno de Milei recibirá a la misión del FMI con «un plan para estabilizar la economía», a través del cuál buscará avanzar en la renegociación del acuerdo que la administración de Alberto Fernández suscribió con el organismo multilateral.

Agenda del FMI en Argentina

Desde el Gobierno precisaron que más allá del encuentro que mantendrán con Caputo, Posse y autoridades del Banco Central, la agenda que desarrollarán los directivos del organismo multilateral contempla también «diferentes reuniones de los equipos técnicos».

En la víspera del año nuevo, el Banco Central emitió un informe de objetivos para 2024 en el que afirmó que «se ha progresado rápidamente en el diálogo formal con los organismos internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional». Según el Banco Central, un «objetivo central es despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital».

Por lo pronto, en enero Argentina debe abonar unos 1.900 millones de dólares de vencimientos y, aunque no lo comunicaron formalmente, en el Gobierno dejaron trascender que harán uso de la posibilidad de extender el plazo hasta fin de mes. Respecto a esto último, fuentes del FMI confirmaron esta última posibilidad, que es la de reagrupar los vencimientos de enero y abonarlos a fines de este mes.