A las 21, minutos después del comunicado del Fondo Monetario Intenacional (FMI), el ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una conferencia de prensa para anunciar un acuerdo con el organismo internacional. El evento tuvo lugar en el Palacio de Hacienda, donde respaldó las políticas económicas de La Libertad Avanza y cuestionó al kirchnerismo.
«Hemos llegado a un acuerdo con el FMI en el marco de la séptima revisión del acuerdo de facilidades extendidas. Quiero dejar en claro que no es un acuerdo nuevo, se reflotó el acuerdo anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas«, disparó el economista en referencia a la herencia que recibió de Sergio Massa y Alberto Fernández.
Además, aseguró que «reflotar este acuerdo requería un mayor compromiso para compensar lo que fue la pérdida de credibilidad de los últimos 2 trimestres«, arremetió. Luego de estas indirectas, el ministro celebró que ahora «estamos por el camino correcto» y detalló los próximos pasos de este entendimiento y para qué se usará el dinero.
«El staff del fondo va a mandatar esta recomendación de acuerdo, será a fin de enero. A finales de enero se mandará el acuerdo al board con las nuevas metas. Esto podría implicar un desembolso de 4700 millones de dólares, que no es plata nueva. Es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre y el que vendrá en abril«, aclaró.
Además, reveló que «para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, que para hacerlo tuvimos que pedirle plata a la Corporación Andina de Fomento«, en otro de sus filosos mensajes contra la gestión anterior. «Si eventualmente quisiéramos pedir nuevos préstamos, el Fondo está abierto«, anunció también Luis Caputo luego de sus dos reuniones con los enviados del FMI.
«Nosotros creemos que es hora que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de Fondo, que es su adicción al exceso de gasto público, al déficit fiscal que es en definitiva lo que termina generando todos los problemas que la sociedad después sufre. Tenemos plena confianza en que la medida que estamos tomando nos van a conducir por el camino correcto», completó.