El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció esta noche un acuerdo con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. Sin embargo, el organismo internacional, que desembolsará 4.700 millones de dólares a la Argentina, también tuvo tiempo para criticar a Sergio Massa, extitular de la cartera económica y excandidato a presidente que hizo un gran Plan Platita para conseguir votos.
La entidad financiera sostuvo que «el programa se desvió gravemente de su rumbo. Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor», época para la cual la campaña del exdiputado ya estaba avanzada.
Asimismo, el equipo del FMI que visitó al país, destacó que «en este contexto, el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto».
«A medida que se implementan las políticas y se reconstruye la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales», proyectaron las autoridades de la entidad con sede en Washington, Estados Unidos.
Con el foco puesto en el nuevo acuerdo, el FMI destacó que «la nueva administración ya está implementando un ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear un sistema más simple, basado en reglas y orientado al mercado».
«Se alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual, ya que los objetivos clave del programa no se alcanzaron por amplios márgenes debido a los graves reveses políticos del gobierno anterior», completó el organismo en un comunicado.