El presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, tuvo este miércoles su tan esperada reunión cara a cara con las altas autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras su exposición en Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, Suiza, Milei se encontró con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, y la subgerente, Gita Gopinath. En ese marco, se viralizó un video en donde se ve a Georgieva y a Gopinath pidiéndole una selfie a Milei.
La imagen, tomada por el periodista Román Lejtman, de Infobae, es elocuente: es Gopinath la primera que le solicita al líder de La Libertad Avanza una autofoto con su teléfono celular. Seguidamente, Milei irrumpe y le pregunta en inglés a Georgieva si quería una y ésta acepta. Acto seguido, la número dos del FMI toma la foto a ambos como si fuese una selfie y luego se suma a una fotografía más, esta vez entre los tres.
Javier Milei se reunió con Kristalina Georgieva en el Foro de Davos para ratificar su programa económico
— infobae (@infobae) January 17, 2024
Leé la nota completa de Román Lejtman acá https://t.co/zgPiyZ7TjA pic.twitter.com/QgOu7EXHiI
El encuentro con Georgieva se llevó a cabo en un clima distendido en el que Milei explicó las medidas de ajuste con la que su Gobierno busca reducir la inflación y el déficit fiscal. De la reunión además participaron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el embajador argentino ante Estados Unidos, Gerardo Werthein.
A través de la red social X, Georgieva calificó la reunión como “muy buena”. Además, detalló: “Hablamos sobre los profundos desafíos económicos y sociales de Argentina y las medidas decisivas que se están tomando para reducir la inflación, promover el crecimiento liderado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables”.
“Voy a complir lo que prometí”, dijo Milei a Georgieva
“Voy a cumplir lo que prometí”, sostuvo este miércoles Milei ante Georgieva durante la reunión en Davos. El jefe de Estado ratificó así su decisión política de aplicar un fuerte plan de ajuste para terminar con el déficit fiscal y atacar de raíz la inflación. Además, le agradeció al FMI su predisposición para cerrar el acuerdo con la Argentina y le explicó su hoja de ruta para ajustar el Estado, reducir la inflación y aumentar el PBI.
“Usted tiene mi compromiso. Voy a cumplir con lo que prometí”, le dijo Milei a Georgieva, según NA. Por su parte, la directora gerente del organismo elogió el compromiso exhibido por Milei, el “ritmo veloz” de su Gobierno y al equipo técnico que lideró el ministro de Economía, Luis Caputo, para cerrar el Staff Level Agreement (SLA). “Ustedes fueron rápidos. Eso fue importante”, ponderó la economista.
El FMI culminó la semana pasada la misión que mantuvo durante seis días en el país con múltiples reuniones entre ambas partes, y finalizó con la readecuación del acuerdo de pago que Argentina mantiene con el Fondo tras tenerlo virtualmente caído por incumplimiento de las metas. Tras reconfigurar las nuevas metas objetivo, y viendo las acciones tomadas por la nueva administración, el FMI desbloqueará un desembolso -mayor de lo esperado- de US$ 4.700 millones, una vez que sea aprobado por el Board del organismo.
Dentro de su agenda desarrollada en el marco del FEM, Milei también mantuvo reuniones con la reina de Países Bajos, Máxima Zorreguieta, y con el canciller británico, David Cameron. El Presidente permanecerá en Suiza hasta el jueves. El regreso será a las 15.55 hora local (11.55 de la Argentina), haciendo escala en Frankfurt, Alemania. Luego, volará rumbo a la Argentina para arribar al Aeropuerto de Ezeiza en las primeras horas del viernes.