El ministro de Economía, Luis Caputo, se prepara para emprender un nuevo viaje a Washington del 17 al 19 de abril para reunirse con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pocos días del vencimiento de una deuda por 1.300 millones de dólares, lo que agrega más presión a las negociaciones con el organismo.
En la reunión, el ministro buscará avanzar en la obtención de financiamiento por 15.000 millones de dólares, una suma que podría acelerar la flexibilización del cepo cambiario, en un contexto marcado por una mayor demanda de divisas para el pago de importaciones y la incertidumbre sobre los próximos pasos económicos del país, informó Radio Mitre.
Este vencimiento de deuda es el primero desde que se retomó el acuerdo con el FMI a fines de enero, cuando Argentina recibió una primera partida de 4.700 millones de dólares. La salida de la situación actual también podría implicar la necesidad de revisar las tasas y avanzar en el desarme del cepo, compromisos que Caputo espera cumplir en los próximos meses.
El interés del organismo radica en conocer la estrategia del gobierno argentino para afrontar los desafíos financieros futuros, incluida la posibilidad de reestructurar la deuda en caso de dificultades para acceder a los mercados en el futuro. En medio de estas negociaciones y presiones económicas, el Gobierno se esfuerza por acumular reservas y combatir la inflación.
De alguna manera, es un intento por estabilizar la economía y salir de la recesión actual. Además, el viaje de Caputo a Washington se produce en un contexto de expectativas respecto al ingreso de dólares provenientes de la cosecha agrícola, así como por el próximo vencimiento del cupo vigente para las importaciones.