Boca llegó a la final de la Copa Libertadores, pero no pudo coronar en el Maracaná ante Fluminense. Y este año no podrá competir en el máximo torneo continental porque no logró clasificarse, aunque sí lo hace en la Copa Sudamericana y este martes debutará como local. Pero con duras sanciones a La Bombonera debido a actos de racismo en la Libertadores pasada.
En el partido contra Palmeiras por las semifinales en La Bombonera, un hincha de Boca le mostró a los de Brasil una imagen de celular con la palabra «macacos«. El Xeneize ya venía con sanciones previas por actos de racismo, por lo que Conmebol decidió aplicar duros castigos. Una multa de 100.000 dólares y además la clausura parcial de la tribuna Socios Sur en La Bombonera. Fue Boca quien confirmó la decisión a través de un comunicado.
«Boca le dice no al racismo. Cuidemos el club, cuidemos el fútbol», arranca el comunicado de Boca. «En razón de la sanción impuesta por la CONMEBOL por infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario, que castiga la comisión de actos racistas, se impuso al Club el pago de una multa de 100.000 dólares, la clausura parcial de la tribuna Socios Sur y la exhibición de una bandera condenando al racismo», informa el club.
Disposiciones de ingreso a La Bombonera tras las sanciones impuestas por #CONMEBOL. pic.twitter.com/KszlWgW1dK
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) April 7, 2024
La sanción a la cancha de Boca
De esta forma, para el partido del martes contra Sportivo Trinidense, la tribuna de Socios Sur verá reducida su capacidad a 2.900 espectadores. La única puerta habilitada para el ingreso a ese sector será la Puerta N°4 (sobre calle Brandsen).
Y la tribuna estará dividida físicamente a la mitad con una separación. En el espacio cerrado se exhibirá una bandera con la leyenda «BASTA DE RACISMO», como cumplimiento de la sanción, detalló Boca.
«Boca, una vez más, llama a todos los socios y socias a que este martes acompañen con un comportamiento a la altura y también advierte que pondrá a disposición todos los medios para identificar y sancionar a las personas involucradas en este tipo de acciones, a quienes les podrán recaer las sanciones más duras que prevé el reglamento, incluyendo su expulsión», agregó Boca en su comunicado.
«En el marco de un nuevo partido internacional en La Bombonera, convocamos a la reflexión a los hinchas para vivir el partido con la pasión que nos caracteriza pero lejos de todo tipo de manifestación racista y actos xenófobos. Y ratificamos nuestro compromiso con un fútbol libre de cualquier clase de discriminación», cierra el comunicado del Xeneize tras la sanción.