Paralizada quedó la televisión argentina cuando escuchó en pleno vivo del noticiero del mediodía de Rosario el relato en primera persona del periodista Juan Pedro Aleart. “El año pasado denuncié a mi padre por violencia intrafamiliar. Abusó sexualmente de mi hermana desde sus 3 años en adelante siendo él HIV positivo. La denuncia penal fue hecha, mi padre fue notificado hace tres semanas y al no querer enfrentar lo que había hecho, decidió quitarse la vida. Mientras todo esto ocurría en mi casa, un tío en el que yo confiaba, se aprovechó del contexto de vulnerabilidad en el que yo estaba y abusó de mí y de mi hermano desde los 6 años en adelante», se abrió el conductor.
Invitado a DDM, el ciclo conducido por Mariana Fabbiani para América TV, Juan Pedro Aleart se sinceró sobre lo sucedido y dejó a todos conmocionados. «No aguantaba más. Son muchas cosas que empezaron a salir. Es una película de terror. Es mucho. Fue muy largo el proceso, muy difícil. Fue difícil hacer la denuncia porque siendo una persona conocida en Rosario, me costó mucho. La justicia te dice está probado pero no podemos hacer nada. Usaron esas palabras: creíble y fundado, pero está prescripto. Pasó, hay pruebas. Presenté muchas pruebas. Uno puede sanar. Yo estoy mucho mejor. Fue diferente cuando lo hice consciente», expresó el periodista.
Sobre cómo recordó el abuso de su tío, el cual comenzó cuando Aleart tenía 7 años, declaró: «Todos sabían que mi papá era HIV positivo. Y mis hermanos y yo no sabíamos nada. Nos enteramos en 2020. Y a partir de eso salen los abusos de mi padre a mi hermana. Al poco tiempo nos reunimos en la casa de estos tíos. Yo no era consciente de lo que había pasado. No recordaba un montón de situaciones. Fuimos a contar esto, y lo vi a este tío llorar desesperadamente. Me llamó la atención. Fui a terapia y le dije a mi psicoanalista. Y me preguntó qué hacíamos con mi tío, y salió todo. Salió todo con pesadillas. Y empecé a sentir los abusos como si hubieran pasado ayer».
«Fue saliendo todo. Los abusadores lo que hacen es embaucar a la víctima, le hacen creer que es algo divertido. Lo que te están haciendo es el mayor daño de tu vida. Es muy difícil salir del círculo de los abusos intrafamiliares. A mis padres, cuando tenía 12 años, yo les dije que algo estaba pasando. Mi tío abusó de mí y de mi hermano y otras personas. Esta persona se valía de la educación sexual integral para decir «te estoy enseñando», y en realidad estaba abusando de mí…», recordó Aleart.
En cuanto al rol que tomó su madre en esta situación, el periodista contó: «Mi madre ha sido víctima, porque mi padre fue muy violento. Las discusiones en mi casa eran permanentes. Inevitablemente tengo que decir que fue complicado, me duele en el alma porque es mi madre… Ella niega todo. De eso no quiero hablar. Ella niega una gran parte, su responsabilidad. Nos ha hecho mucho daño y yo corté vínculo hace tiempo con mi madre. Noté que no había reacción».
«Yo corté vínculo con mi padre mucho tiempo… Haber abusado a mi hermana. La trataba de enferma, le echaba la culpa de lo que hizo… Los abusadores se victimizan. A mí me costó horrores denunciarlo. Es denigrante. Cada uno tiene su búsqueda y su proceso. Ya sé que es verdad. Lo consideran culpable pero no hay pena… Con todo lo que cuesta recordarlo, aceptarlo. Todos los síntomas son terribles. ¡Desde los 3 años mi papá abusó a mi hermana, no me entra en la cabeza!», manifestó Juan Pedro Aleart.
Finalmente, Aleart manifestó: «Me siento más liviano. Quiero traer a alguien al mundo, formar familia. Era todo un tema traer a alguien al mundo con todo esto adentro. ¿Cómo puedo ocuparme como padre si tenía todo esto?. Hace un tiempo, puse dos fotos mías de chiquito en la biblioteca que tengo en casa para verlas todos los días. Y a veces iba y le hablaba. Le prometía que lo iba a sanar y que no lo iba a dejar solo».